www.nexotrans.com
Neumáticos del Grupo Michelin.
Neumáticos del Grupo Michelin.

Las ventas del Grupo Michelin suben un 2,5% en el primer semestre

jueves 28 de julio de 2016, 07:00h
El Grupo Michelin ha logrado en el primer semestre de 2016 un resultado operativo en actividades corrientes de 1.405 millones de euros, al alza respecto al anterior.

Para el resto del año 2016, los mercados de turismo camioneta y camión deberían mostrarse menos dinámicos en América del Norte y en Europa, mientras que deberían permanecer en evolución en turismo camioneta en China

Los volúmenes en crecimiento del 2,5% son superiores a los mercados para todas las actividades, en turismo camioneta (+4%), en camión (+1%) y en especialidades (-2%). El resultado operativo en actividades corrientes ha tenido una fuerte progresión de 241 millones de euros a paridades constantes, es decir, el 13,7% de las ventas netas, lo que representa una mejora de 1,7 puntos gracias, especialmente, a: El efecto positivo del mix de precios/materias primas de 115 millones de euros gracias a su control eficaz y teniendo en cuenta un efecto de base favorable; y el plan de competitividad, ganancias de 155 millones de euros que permiten, como se preveía, compensar la inflación de los costes de producción y los gastos generales.

Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Michelin, ha declarado: ‘‘En el primer semestre, el Grupo Michelin ha obtenido un elevado resultado económico que se beneficia de la calidad de su oferta de neumáticos y servicios, del eficaz control del equilibrio entre crecimiento y precio, así como de los esfuerzos en competitividad. En los mercados competitivos, nuestra empresa está concentrada más que nunca en torno a las cuatro áreas de mejora fijadas al servicio de los objetivos estratégicos: la calidad de servicio para nuestros clientes, la simplificación de nuestros modos de funcionamiento, el despliegue de nuestra oferta digital y la continua responsabilización de nuestros equipos”.

Las ventas netas del segmento camión alcanzan los 2.907 millones de euros, en comparación con los 3.068 millones de los seis primeros meses de 2015. El resultado operativo en actividades corrientes se eleva a 288 millones de euros, lo que representa el 9,9% de las ventas netas, en comparación con los 293 millones de euros y el 9,6% de las ventas netas del primer semestre de 2015.

Esta ligera mejora de la rentabilidad, en un contexto de paridades desfavorables y de mercados a la baja, refleja principalmente la resiliencia de los volúmenes, en crecimiento del 1%, gracias especialmente al éxito de actividad de primeros equipos y a las nuevas gamas intermedias lanzadas en los mercados emergentes y Norteamérica. La buena gestión de la actividad, sobre todo en el posicionamiento de precios, el crecimiento de la oferta del mercado y el control de los gastos, ha contribuido igualmente continuar con la recuperación de la rentabilidad.

Perspectivas

Para el resto del año 2016, los mercados de turismo camioneta y camión deberían mostrarse menos dinámicos en América del Norte y en Europa, mientras que deberían permanecer en evolución en turismo camioneta en China. El mercado de neumáticos de especialidades debería continuar influenciado por el final de liberación de stocks de las compañías mineras.

En este contexto, el control del margen en el segundo semestre debería permitir la generación de un efecto positivo del mix de precios/materias primas. Así, para el año 2016, Michelin confirma sus objetivos de crecimiento de los volúmenes superior a la evolución mundial de los mercados, un resultado operativo en las actividades corrientes en aumento excluyendo el efecto del cambio, y la generación de un cash flow libre estructural superior a 800 millones de euros.