www.nexotrans.com
Las 11 empresas de Murcia que han participado en este evento han mantenido más de 1.500 encuentros comerciales.
Ampliar
Las 11 empresas de Murcia que han participado en este evento han mantenido más de 1.500 encuentros comerciales.

Empresas murcianas en Asia Fruit Logistica

Las empresas murcianas consiguen en la feria más de 1.500 entrevistas con importadores en tres días

martes 13 de septiembre de 2016, 07:00h
El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Javier Celdrán, ha destacado que los productos hortofrutícolas de la Región “han tenido una excelente acogida entre los más de 9.000 asistentes a la feria Asia Fruit Logistica, la más importante de la región Asia-Pacífico, que se ha celebrado a lo largo de esta semana en Hong Kong”.

Las 11 empresas de la Región que han participado en este evento han mantenido más de 1.500 encuentros comerciales con importadores, agentes comerciales, representantes de grandes cadenas e hipermercados y otros agentes del máximo poder de decisión de compra. Celdrán resaltó las oportunidades de negocio que se abren para las frutas y hortalizas de la Región y recordó que una empresa murciana, que además forma parte de esta delegación, ha sido pionera en vender sus productos en el mercado chino. “El reciente acuerdo bilateral para vender fruta de hueso en China ha permitido que una empresa de la Región sea la primera de España en vender sus melocotones en un mercado en el que 150 millones de consumidores compran fruta importada”, subrayó.

El reciente acuerdo para vender fruta de hueso en China ha permitido que una empresa murciana sea la primera de España en vender susproductos allí


“Nuestra prioridad ahora tiene que ser trabajar con el Gobierno central para impulsar el cierre de nuevos acuerdos, como el de la uva o el melón, que pueden hacer que las exportaciones de la Región a China se tripliquen en los tres próximos años”, añadió Javier Celdrán. Ya en los dos últimos años, las ventas a este mercado se duplicaron, al pasar de 770.000 euros en el año 2014 a 1.410.000 euros durante 2015.


Nuevos canales comerciales

Además de los contactos con supermercados, mayoristas o destacados centros comerciales como Elements, especializado en moda y gastronomía gourmet, se han abierto otros canales comerciales que pueden facilitar las exportaciones al mercado asiático, como las ventas on line. “La jornada informativa realizada en la provincia china de Guangzhou los días previos a la feria de Hong Kong fue muy positiva para las seis empresas de la Región presentes, que consiguieron importantes contactos para poder vender sus productos a través de Internet”, señaló el director del Instituto de Fomento de Murcia.


En este sentido, Javier Celdrán recordó la relevancia que tienen estas acciones para las empresas, que tienen la posibilidad de mostrar sus productos. “El comprador chino busca la máxima calidad, y por eso esta jornada ha servido para que comprueben de primera mano la elevada calidad de las frutas y hortalizas de la Región, muy apreciadas ya en mercados consolidados como los de la UE, y para establecer nuevos canales de venta, como el canal ‘on line’, que contribuyan a facilitar estas operaciones y hacerlas más rentables para las dos partes”, precisó el director del Info.


Mercado chino

El mercado chino, que con un ritmo de crecimiento del 30% es uno de los más dinámicos y con mayor potencial de todo el mundo, no ha sido el único cuyas puertas se han abierto a través de esta feria y la jornada desarrollada en la provincia de Guangzhou. Además, las firmas regionales mantuvieron entrevistas y establecieron contactos con representantes de otros mercados de la zona, como Taiwán, donde Murcia es la primera provincia exportadora; Singapur; Malasia; Indonesia, Corea del Sur o Vietnam. En los seis primeros meses del año, las exportaciones de frutas y hortalizas a la región Asia-Pacífico alcanzaron cerca de cinco millones de euros, un millón de euros más que en el mismo periodo del año pasado.

El mercado chino, con un ritmo de crecimiento del 30%, es uno de los más dinámicos y con mayor potencial de todo el mundo


La participación de las empresas de la Región en esta feria estuvo organizada y coordinada por ICEX España Exportación e Inversiones. Esta acción se integra además en el Plan de Promoción Exterior, una herramienta que el Instituto de Fomento desarrolla en colaboración con las cámaras de Comercio de la Región y que cuenta con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder).