www.nexotrans.com
Un autocar circula por una carretera europea.
Ampliar
Un autocar circula por una carretera europea.

Consulta europea para mejores leyes de transporte por carretera

Está abierta a todos los ciudadanos y organizaciones. Especialmente de interés para los que utilizan los servicios de transporte por carretera en su actividad

martes 13 de septiembre de 2016, 07:00h
La Comisión Europea acaba de abrir una consulta pública sobre la mejora de la legislación social en el transporte por carretera, cuyo cuestionario puede responderse hasta el próximo 11 de diciembre de 2016.

Puede ser de especial interés para las autoridades públicas regionales, nacionales o internacionales y otras organizaciones que participan directamente en el sector del Transporte por carretera

Esta consulta, que está abierta a todos los ciudadanos y organizaciones, es especialmente de interés para los ciudadanos y empresas que utilizan los servicios de transporte por carretera en su actividad, los trabajadores del transporte por carretera y las empresas dedicadas al transporte por carretera. También puede ser de especial interés para las autoridades públicas regionales, nacionales o internacionales y otras organizaciones que participan directamente en el sector del Transporte por carretera. El marco de las normas sociales en el transporte por carretera y su ejecución se establece en tres actos legislativos relacionados entre sí:

• El Reglamento (CE) 561/2006 sobre el tiempo de conducción, las pausas y los períodos de descanso para los conductores que efectúan operaciones de transporte, que deben ser observadas por los conductores y operadores.
• La Directiva 2002/15/CE establece las normas sobre la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte por carretera. Complementa las disposiciones del Reglamento mediante la introducción de los requerimientos en los tiempos máximos de trabajo semanales, los descansos mínimos en el trabajo y sobre el trabajo nocturno.
• La aplicación de la Directiva 2006/22/CE establece los requisitos mínimos para los Estados miembros para comprobar el cumplimiento por los conductores y operadores de las disposiciones del Reglamento.

Los objetivos de la política de este marco legislativo de la UE son proteger a los trabajadores móviles de transporte de los efectos adversos en su salud y seguridad causados por condiciones de trabajo inadecuadas, para mejorar la seguridad vial y garantizar una competencia leal entre los operadores de transporte por carretera. La legislación social fue objeto de una evaluación, concluyéndose que hay ciertas dificultades en su aplicación y en el cumplimiento de este marco legal que impiden la consecución de los objetivos del transporte por carretera.

Además, las disposiciones de la UE sobre el desplazamiento de trabajadores establecidos en la Directiva 96/71/CE y los requisitos de ejecución establecidos en la Directiva 2014/67/UE afectan directamente al funcionamiento del sector del transporte por carretera, que se caracteriza por un mano de obra altamente móvil y por la naturaleza transfronteriza de los servicios de transporte. La propuesta de la Comisión de 8 de marzo de 2016 sobre una revisión específica de los trabajadores desplazados Directiva (Directiva 96/71/CE) menciona que la aplicación de la Directiva al sector del transporte por carretera internacional plantea cuestiones y dificultades legales, que deben ser abordados a través sector- legislación específica. Por lo tanto, la evaluación de la cuestión del desplazamiento de trabajadores en el transporte internacional por carretera será parte de esta revisión de la legislación social del transporte por carretera.

Finalidad

Los principales objetivos de la consulta son:

• Proporcionar a las partes interesadas la oportunidad de expresar sus opiniones sobre todos los elementos pertinentes para la evaluación del funcionamiento de las normas sociales en el transporte por carretera, así como para expresar sus posiciones sobre los posibles cambios deseables en el marco normativo.
• La recopilación de datos especializados, sobre aspectos específicos de la legislación (por ejemplo, condiciones de trabajo y de negocio, métodos de aplicación y herramientas, etc.), de la comunidad y de la industria, con el objetivo de completar los datos y vacíos de información con vistas a la finalización de su evaluación y a la preparación de una evaluación de impacto y de la propuesta legislativa.