www.nexotrans.com

TRABAJO CONJUNTO

MAN y Scania han sentado las bases para el desarrollo proyectos conjuntos.
Ampliar
MAN y Scania han sentado las bases para el desarrollo proyectos conjuntos.

MAN y Scania determinan los principios para el desarrollo conjunto

viernes 30 de septiembre de 2016, 07:00h

Bajo el paraguas de Volkswagen Truck & Bus, MAN y Scania han sentado las bases para el desarrollo de proyectos conjuntos. Así, han determinado que equipos integrados por ingenieros de ambas marcas desarrollarán componentes básicos de la cadena cinemática.

Así, llevarán a cabo desarrollos de plataformas comunes de motores, cajas de engranajes, ejes y escape, y sistemas de postratamiento, que luego podrán ser modificados por cada una de las marcas, manteniéndose la individualidad de cada fabricante. Cada proyecto será liderado por una de las dos compañías.

Llevarán a cabo desarrollos de plataformas comunes de motores, cajas de engranajes, ejes y escape, y sistemas de postratamiento

El consejero delegado de Volkswagen Truck & Bus, Andreas Renschler, ha asegurado que "se tendrán en cuenta las necesidades de ambas empresas y se mantendrá la individualidad y la cultura empresarial de ambas". Asimismo, ha asegurado que "esto nos dará la capacidad financiera necesaria para maniobrar y crear nuevas áreas de negocio, desarrollar innovaciones para nuestros clientes y entrar en nuevos mercados, por lo que MAN y Scania también tendrán garantizada una posición líder en el futuro".

Competencias de cada uno

Scania liderará el desarrollo de la planta de motores de 13 litros, mientras que MAN se encargará de las plantas de motores con capacidades de entre cinco y nueve litros. La primera será también responsable de los grandes sistemas de postratamiento de escape y MAN de los medianos y pequeños.

Las cajas de engranajes pesados y los sistemas de gestión de motor serán competencia de Scania, mientras que MAN asumirá el desarrollo de las cajas de cambios medios y ligeros y estará a cargo de ejes de transmisión. Según el responsable del Equipo de Ingeniería, Anders Nielsen, esta asignación responde a las gamas de productos que ambos fabricantes ofrecen.

"La forma en la que se han asignado las competencias es el resultado de las gamas de productos que los dos fabricantes ofrecen”, ha señalado Anders Nielsen, director de tecnología de Volkswagen Truck & Bus. “Mientras Scania solamente está representado en el segmento de camiones pesados, MAN también ofrece hasta un límite inferior de tres toneladas, por ejemplo, el TGM y TGL, y en el futuro también el TGE. Cada compañía comparte sus puntos fuertes y, al hacerlo, contribuye al éxito del equipo".

Centros de producción

El principio rector del acuerdo es que Scania fabricará para Scania y MAN para MAN. Las excepciones a esto son las cajas de engranajes y los ejes no motrices. Scania seguirá produciendo cajas de engranajes pesados y ampliará sus capacidades para el Grupo en Södertälje; y MAN ampliará la producción de ejes no motrices en Salzgitter y entregará estos a Scania.

Scania seguirá produciendo cajas de engranajes pesados

La asignación de competencias se traducirá en un aumento de la fuerza de trabajo en ciertas áreas, mientras que otras áreas tendrán que ser reestructuradas con miras al futuro, explican las compañías.

El acuerdo asegura que los trabajadores de las áreas afecatdas conservarán sus puestos de trabajo y se les ofrecerá la posibilidad de pasar a la otra marca entre dos y cuatro años a través de una comisión de servicio en el extranjero y podrán elegir entre otros puestos de empleo en su ubicación actual, sin perjuicio financiero.