www.nexotrans.com
Una autopista alemana.
Ampliar
Una autopista alemana.

Comisión Europea lleva a los tribunales a Alemania por su nueva ley de peajes

La Comisión apoya una tarificación equitativa y eficaz del transporte, como se reiteró en la reciente Estrategia Europea para el bajo nivel de emisiones de movilidad

jueves 06 de octubre de 2016, 07:00h
La Comisión Europea ha decidido llevar a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la UE en relación con el plan de las autoridades alemanas para introducir un sistema de tarificación vial para vehículos privados que, según la Comisión, es discriminatorio.

Es prerrogativa de los Estados miembros el poder decidir introducir peajes para vehículos pesados y de pasajeros

Las nuevas legislaciones otorgan a los vehículos registrados en Alemania un beneficio de la deducción de la carga de carretera de su recibo de la contribución anual de vehículos. Esto llevaría a una exención 'de facto' de la carga exclusivamente para los vehículos matriculados en Alemania. Por otra parte, los precios a corto plazo (por períodos de menos de un año), que están destinados a los vehículos matriculados en el extranjero solamente, son desproporcionadamente altos en algunos casos.

La Comisión apoya una tarificación equitativa y eficaz del transporte, como se reiteró en la reciente Estrategia Europea para el bajo nivel de emisiones de movilidad, por lo que considera que el sistema alemán no cumple con los principios del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) de no discriminación basada en la nacionalidad y la libre circulación de bienes y servicios. La legislación alemana no se encuentra en consonancia con estos principios.

A pesar de numerosos intercambios con las autoridades alemanas desde noviembre de 2014, no se han abordado las preocupaciones fundamentales de la Comisión. Por consiguiente, la Comisión refiere a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Antecedentes

Es prerrogativa de los Estados miembros el poder decidir introducir peajes para vehículos pesados y de pasajeros. Si un Estado miembro desea que los usuarios extranjeros paguen por el uso de las carreteras nacionales, esto debe aplicarse a todos los usuarios por igual (extranjeros y los propios nacionales del Estado miembro). Un requisito clave de los peajes no discriminatorios es que todos los usuarios pagan el mismo cargo por el uso de carreteras. La introducción de una pago por uso sólo para extranjeros sería discriminatorio y contrario a los tratados de la UE.