www.nexotrans.com
Autobús de Álava.
Ampliar
Autobús de Álava.

Álava aumentará frecuencias a partir de noviembre

Álava aumentará el número de servicios en ocho líneas de transporte interurbano por carretera

lunes 17 de octubre de 2016, 07:00h

El objetivo es mejorar frecuencias y establecer paradas en nuevas localidades. Un total de 499.923 viajeros ha utilizado entre enero y septiembre el transporte foral, un 21% más que en el mismo periodo de 2015.

El incremento de servicios beneficiará a las líneas 1, 3, 4, 6 y 13 de la concesión de Álava Central (Vitoria-Gasteiz/Zigoitia, Aramaio/Mondragón, Vitoria-Gasteiz/Narbaiza, Vitoria-Gasteiz/Campezo/Estella y Vitoria-Gasteiz/Nanclares de la Oca/Bóveda), y a las líneas 7, 8 y 9 de la concesión de Rioja Alavesa (Vitoria-Gasteiz/Lagrán, Logroño/Oyón/Laguardia y Vitoria-Gasteiz/Logroño).

Esta medida será efectiva a mediados del noviembre y permitirá prestar servicio a las localidades de Arriola, Gordoa y Galarreta, mantener durante los meses de invierno el paso regular por Peñacerrada e incrementar frecuencias. “El fin último es mejorar el servicio público de transporte foral, clave para la cohesión social y territorial de Álava, y atender las demandas de las personas usuarias”, ha explicado el diputado de Infraestructuras y Movilidad, Josu López Ubierna.

El incremento de servicios beneficiará a las líneas 1, 3, 4, 6 y 13 de la concesión de Álava Central

López Ubierna ha anunciado estas novedades durante su comparecencia ante las Juntas Generales para exponer el desarrollo del Plan Director de Movilidad y hacer públicos los datos de viajeros del presente ejercicio. Un total de 499.923 personas hicieron uso entre enero y septiembre de las líneas de autobús que gestiona la institución foral, lo que supone un crecimiento del 21% en relación con el mismo periodo de 2015.

Las líneas de la concesión de Rioja Alavesa acumulan en los nueve primeros meses del año un crecimiento de viajeros del 28,6%, las líneas de la concesión de Álava Central presentan un aumento del 18% y las correspondientes a la concesión de Ayala del 16%. “Es una evolución muy positiva que atribuimos a la mejora de las frecuencias y los itinerarios, la introducción de la tarjeta BAT y sus ventajas, y unos autobuses más modernos y cómodos”, ha señalado López Ubierna.

Próximas acciones

Los próximos hitos en el desarrollo del Plan Director de Movilidad de Álava será la puesta en marcha antes de fin de año de la nueva concesión de la línea Bilbao-Logroño con más frecuencias y precios más bajos; la licitación a principios de 2017 de la línea Miranda /Vitoria-Gasteiz/Durango con mejoras sustanciales; y la licitación también durante el próximo año del nuevo servicio de transporte comarcal.

López Ubierna ha dibujado las líneas maestras de este nuevo servicio: itinerarios definidos de acercamiento a las personas residentes de localidades sin transporte regular a la cabecera de comarca; sistema centralizado de reservas vía web y teléfono; e incorporación de la tarjeta BAT. Asimismo, ha afirmado que el Departamento está estudiando la posibilidad de ampliar este servicio a los fines de semana.

Finalmente, el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha anunciado el lanzamiento en los próximos meses de una nueva aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios del transporte foral conocer el tiempo de paso de los autobuses de las distintas líneas por cada parada. Esta aplicación, basada en los sistemas GPS que llevan incorporados los vehículos, ofrecerá también información sobre horarios y recorridos.