www.nexotrans.com
Presentación de la nueva sociedad de participaciones de ZF.
Ampliar
Presentación de la nueva sociedad de participaciones de ZF.

ZF crea la sociedad ‘Zukunfts Ventures’ para facilitar el acceso a las grandes innovaciones

Su meta es identificar a empresas tecnológicas interesantes para ZF y ofrecerles una participación

miércoles 19 de octubre de 2016, 07:00h
ZF ha creado una sociedad de participaciones en nuevas empresas tecnológicas, denominada ‘Zukunfts-Ventures GmbH’ que, con sede en Friedrichshafen, ha empezado a funcionar desde septiembre de 2016. La meta de esta sociedad es identificar a las empresas activas en todos los campos tecnológicos interesantes para ZF y ofrecerles una participación. Con ello, sobre todo las starts-ups tendrán la oportunidad de recibir capital adicional de inversión. Pero también empresas pequeñas ya establecidas pueden contar con ZF como socio participativo potente. Este concepto permitirá a ZF tener acceso a nuevas tecnologías con gran futuro y relevancia.

Empresas pequeñas ya establecidas pueden contar con ZF como socio participativo potente. Este concepto permitirá a ZF tener acceso a nuevas tecnologías con gran futuro y relevancia

«Con la creación de nuestra ‘Zukunft Ventures GmbH’ podemos cerrar con mayor rapidez posibles lagunas tecnológicas y entrar en nuevos sectores de negocio», dice Stefan Sommer, presidente de la junta de ZF Friedrichshafen. ZF ya en la actualidad ofrece todas las tecnologías relevantes para una conducción autónoma de automóviles y vehículos industriales. «Con el fin de mantener esta posición y aumentarla, necesitamos un acceso rápido a todas las tecnologías innovadoras», añade Sommer. «Con este nuevo instrumento flexible y veloz que pretende ser la empresa ‘Zukunft Ventures’, garantizamos la rapidez de innovación de nuestra empresa».

El sistema de participación tipo joint-venture ya está establecido en la industria desde hace tiempo. Normalmente se practica con una participación minoritaria o pequeña procedente de un stock de un capital disponible (totalmente independiente del negocio principal del capitalista), o bien con una participación estratégica con acuerdos exclusivos, o incluso una integración completa. Con la nueva empresa ‘Zukunft Ventures GmbH’ ZF abre nuevos caminos, ya que persigue una participación equilibrada y flexible. Las características son: mayor capital y máximo apoyo al nuevo socio en cuanto a su orientación hacia las necesidades del sector. Las tecnologías, de esta manera, podrán lograr su máxima influencia en el mercado y garantizarán una elevada rapidez de innovación para ambos socios.

La empresa de participación no cuenta con un capital fijo de inversión. «Estamos abiertos a todas las oportunidades», dice Torsten Gollewski, director general de la ‘Zukunft Ventures GmbH’. Este experto automóvilístico es desde junio de 2016 director del departamento de Pre-Desarrollo de ZF Friedrichshafen y responsable del crecimiento estratégico de las competencias del consorcio, que incluye las participaciones en otras empresas. «Nosotros participamos en empresas con sentido, cumpliendo con nuestra estrategia. La responsabilidad empresarial queda en manos de las respetivas empresas, ya que no queremos que desaparezcan del mercado».

La empresa no tiene límites ni geográficos ni tecnológicos. En el campo tecnológico se prevén inversiones en las principales tecnologías del futuro, que ayudan a continuar desarrollando las diferentes divisiones de negocio de forma innovadora y acelerar procesos determinantes. «Dirigimos nuestra mirada hacia empresas del mundo entero, tanto en Silicon Valley como en Asia o Israel, pero también en Berlín y en toda Europa», dice Gollewski.

Participaciones actuales

ZF ya tiene reciente participación en diferentes empresas tecnológicas, como por ejemplo con un 40% en la empresa Ibeo de Hamburgo (Alemania). ZF e Ibeo desarrollan en conjunto una nueva generación de sensores Lidar. ZF también participa con otro 40% en la empresa doubleSlash, especialista en software. Este negocio, ya proveedor estratégico de ZF, ayudará a aumentar las competencias del consorcio en el campo de la conectividad de los vehículos. Este tipo de participación se realizará en el futuro a través de la ‘Zukunft Ventures GmbH’.

Con la ‘Zukunft Ventures GmbH’ ZF refuerza su liderazgo en innovaciones y amplía sus numerosas actividades en el fomento de las innovaciones y en el pre-reconocimiento de las tecnologías disruptivas. Aparte de la nueva sociedad existe una densa red internacional de instalaciones para la Investigación y el Desarrollo, el campo M&A (Mergers & Acquisition), un completo Technologie-Scouting en el campo I+D+d Central, un laboratorio de ideas además de diferentes laboratorios de innovación.