www.nexotrans.com
Dos autobuses de la EMT de Valencia.
Dos autobuses de la EMT de Valencia.

EMT de Valencia aumenta presupuesto, el Ayuntamiento aporta más de la mitad

miércoles 26 de octubre de 2016, 07:00h
El presupuesto total de la EMT de Valencia para 2017 será de 105,8 millones de euros, 1,3 millones más que el presupuestado del año anterior. La aportación del Consistorio será de un millón más que en 2016. Hay que recordar que del año 2011 al 2015 el presupuesto cayó de los 109,7 millones de euros hasta los 99,3, produciéndose ahora una recuperación de 6,6 millones en dos años

Además del presupuesto, el Ayuntamiento también incrementará este año la partida para el pago de la deuda de la EMT acumulada durante las últimas legislaturas del PP. Si el año pasado (gracias a un periodo de carencia de los acreedores) se hizo una aportación de 800.000 euros, este año el importe destinado a este fin subirá hasta los 3,2 millones de euros.

La Empresa Municipal de Transportes presentará esta semana en su Consejo de Administración el presupuesto para 2017 que consolida la apuesta del gobierno municipal para aumentar la partida presupuestaria. Frente a la negativa del gobierno presidido por Mariano Rajoy de sufragar los transporte público valenciano, al contrario del que hace en otras ciudades como Barcelona o Madrid, el Ayuntamiento de Valencia destinará en solitario 60 millones a su transporte colectivo.

El presupuesto contempla una renovación de la flota con la adquisición de 37 nuevos vehículos: por primera vez, dos autobuses eléctricos y el resto con tecnología híbrida

“Todas las actuaciones realizadas y las que contempla el nuevo presupuesto suponen la continuación de nuestro plan para consolidar la nueva EMT aumentando el número de viajeros y acompañando este aumento de una mejora significativa del servicio”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi que ha querido destacar cómo este presupuesto subraya la firme defensa que desde el equipo de Gobierno municipal se hace de la EMT.

Por el contrario, ha lamentado, “el Ejecutivo de Rajoy y Montoro ya ha anunciado que el próximo año marginará a los valencianos en sus presupuestos para el transporte público, a diferencia del buen trato que da a Barcelona y Madrid. Así que de nuevo nos toca al gobierno municipal de Joan Ribó y a todos los valencianos hacer el esfuerzo en solitario para tener el buen servicio de EMT que una ciudad como nuestra se merece. Esperamos que el resto de partidos del arco municipal, incluso los imputados del PP, nos acompañan en nuestra reclamación a Rajoy de que deje de perjudicar a los valencianos también con el transporte público y nos dé la financiación que Valencia merece por justicia”.

Por otro lado Grezzi ha recordado el interés de su Concejalía por la introducción de vehículos con la tecnología más respetuosa con el medio ambiente. “Es la primera vez que un Gobierno municipal hace una compra de vehículos íntegramente eléctricos. La nuestra es una apuesta por la tecnología menos contaminante”, ha asegurado el regidor.

Más personas y nuevos autobuses

Por lo que toca estrictamente al presupuesto, la partida destinada a gastos de personal aumenta 1,6 millones hasta llegar a los 73,3 millones de euros, lo que permitirá continuar la senda de contrataciones para asegurar una óptima calidad del servicio. En 2016 la EMT ha contratado a 87 conductores, a los que hay que añadir los 44 que se contrataron en 2015; un cambio notable en comparación con el periodo de la última legislatura del PP (2011-2015) donde sólo se contrató a un total de 69 personas.

Del mismo modo, también este año, por segundo año consecutivo, el presupuesto contempla una renovación de la flota con la adquisición de 37 nuevos vehículos: por primera vez, dos autobuses eléctricos y el resto con tecnología híbrida, 14 autobuses articulados de 18 metros y 21 convencionales de 12 metros. Para valorar la mejora de la flota sólo hay que recordar que en los años 2011, 2012, 2013 y 2014 únicamente se compraron dos autobuses.

Con este presupuesto la EMT quiere dar un paso adelante en su consolidación como referente de la movilidad sostenible en la ciudad de Valencia. De enero a septiembre del presente año, la demanda ha alcanzado los 68,2 millones de viajeros, un 5,8% más que el año anterior.