www.nexotrans.com
Una de las plataformas logísticas de Logista en España.
Ampliar
Una de las plataformas logísticas de Logista en España.

Logista aumenta su beneficio neto en un 21%, hasta 132,1 millones de euros

Los ingresos subieron un 1,7% respecto al ejercicio anterior hasta 9.632 millones de euros

jueves 10 de noviembre de 2016, 07:00h
Los ingresos de Logista subieron un 1,7% respecto al ejercicio anterior hasta 9.632 millones de euros, con mejoras en todos los países. Los cigarrillos distribuidos crecieron un 0,3% en un contexto de estabilidad de precios, excepto la subida de precios producida en el tercer trimestre en Italia.

La actividad mantuvo un sólido crecimiento y mejoró sus márgenes

Las Ventas Económicas, resultado de restar el valor de los productos a los ingresos, crecieron por la distribución de tabaco y productos de conveniencia a estancos en Iberia e Italia, el área de Transporte y Logista Pharma. Así, las Ventas Económicas aumentaron un 2,8% respecto al ejercicio anterior hasta 1.038,1 millones de euros, mejorando un 3,5% en Iberia y un 6,4% en Italia, mientras que en Francia apenas bajaron un 0,8%.

La actividad mantuvo un sólido crecimiento y mejoró sus márgenes. El Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) aumentó un 5,3% hasta 234,8 millones de euros, el Beneficio de Explotación (EBIT) creció un 10,8% hasta 177,1 millones euros y el margen sobre Ventas Económicas subió al 22,6% frente al 22,1% del ejercicio anterior. El Consejo de Administración de Logista propondrá a la próxima Junta General de Accionistas repartir un dividendo complementario de 0,65 céntimos de euro por acción. Así, el dividendo total del ejercicio ascendería a 0,90 céntimos de euro por acción, manteniendo la política de remuneración al accionista consistente en distribuir al menos el 90% del beneficio neto consolidado.

Logista, es distribuidor de productos y servicios a comercios de proximidad en el sur de Europa, sirve a unos 300.000 puntos de venta en España, Francia, Italia y Portugal, y facilita uno de los mejores y más rápidos acceso al mercado de productos de tabaco, conveniencia, recarga electrónica, farmacéuticos, libros, publicaciones y loterías, entre otros.

Iberia (España y Portugal)

Las Ventas Económicas en Iberia aumentaron un 3,5% durante el ejercicio, con crecimiento en sus tres líneas de negocio. Las Ventas Económicas de Tabaco y Productos Relacionados crecieron con estabilidad en el tabaco distribuido y mayores ventas de otros productos y servicios de valor añadido. El volumen de cigarrillos distribuidos en ambos países subió un 0,2% y el de tabaco de liar cayó un 2%. Durante el ejercicio, Logista renovó por cinco años sus contratos de distribución con Japan Tobacco International y British American Tobacco, mostrando la confianza de los fabricantes en la eficiencia de los vanguardistas servicios de Logista y dotando de estabilidad al negocio.

El área de Transporte, compuesta por la red Nacex de mensajería urgente de paquetería y documentación, Integra2 en transporte capilar a temperatura controlada y Logesta, la filial de gestión de transporte de largo recorrido y carga completa, aumentó un 3,2% sus Ventas Económicas gracias a su estrategia de calidad para sectores con mayor demanda de servicios de valor añadido, como temperatura controlada o sensibilidad al horario de entrega.

Las Ventas Económicas de Otros Negocios subieron un 10,9%, impulsadas por Logista Pharma, que amplió contratos logísticos y añadió nuevos laboratorios a esta actividad y a la de distribución a farmacias, mientras que Logista Publicaciones mitigó la tendencia decreciente del sector incorporando nuevos clientes y aumentando su cuota de mercado.