www.nexotrans.com
Pleno del Consejo Metropolitano en el que se han aprobado los presupuestos de AMB.
Pleno del Consejo Metropolitano en el que se han aprobado los presupuestos de AMB.

Aprobados los presupuestos del grupo AMB por 1.525 millones de euros

jueves 24 de noviembre de 2016, 07:00h
El Pleno del Consejo Metropolitano ha aprobado los presupuestos del grupo AMB para 2017, con los votos a favor de PSC-CP, Entesa y ERC; los votos en contra de CiU, Ciutadans y PP, y las abstenciones de CUP-PA, Plataforma Ciudadana por Barberá y Compromiso y Acuerdo por Torrelles. Estos presupuestos son los terceros del sector público de Cataluña en términos cuantitativos, detrás de los de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Los presupuestos del grupo AMB incluyen el propio de la Institución (658,74 millones de euros), los de su ente público empresarial de vivienda IMPSOL (26,33 millones de euros), los de su organismo autónomo Instituto Metropolitano del Taxi (2,17 millones de euros) y los de sus sociedades mercantiles cien por cien participadas: Transportes de Barcelona SA (328,55 millones de euros), Ferrocarril Metropolitano de Barcelona SA (497,66 millones de euros), CON Información y Servicios SA (2,3 millones de euros) , Proyectos y Servicios de Movilidad SA - PSM (8,21 millones de euros) y Transportes Metropolitanos de Barcelona SL -TMB, SL (1 millón de euros).

En cuanto a los presupuestos que directamente gestionará la Institución Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), su importe total es de 658,74 millones de euros, lo que supone una reducción del 0,70% (-4,6 millones de euros) respecto a los presupuestos inicialmente aprobados para el 2016, que eran de 663,35 millones de euros.

A Transportes Metropolitanos de Barcelona SL -TMB- se ha destinado un presupuesto de 1 millón de euros

Con estos presupuestos AMB garantiza la prestación de los servicios propios y mantiene la capacidad inversora en los planes y programas comprometidos, así como en sus políticas sociales. Igualmente se da continuidad al resto de actividades previstas en el Plan de Actuación Metropolitano aprobado definitivamente el pasado 28 de septiembre.

Objetivos de los presupuestos

• Profundizar en el conjunto de políticas sociales desde la perspectiva de garantizar derechos, especialmente en el acceso a los servicios públicos como el transporte y los suministros básicos, e impulsar un desarrollo económico sostenible.

• Incidir en el conjunto de políticas referentes a los espacios naturales y los vectores ambientales, dotando de partidas en el presupuesto al fomento de una nueva política de residuos que incrementa el reciclaje y la recuperación de los materiales, con la participación de los ayuntamientos, los agentes sociales y el tercer sector ya un cambio en el modelo movilidad metropolitana sostenible para hacer frente al cambio climático y la contaminación atmosférica.

• Permitir mejorar la calidad democrática, mediante la potenciación de la agencia de transparencia metropolitana, y avanzar en el compromiso de destinar el 0,7% del presupuesto propio en cooperación internacional.

Área de medio ambiente y de transporte

En esta área se plantean tres líneas principales de actuación: Convertir la ciudad metropolitana en líder en la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica; desarrollar el abastecimiento, suministro y tratamiento de agua de forma equilibrada y socialmente justa; y avanzar hacia una economía circular en materia de residuos.

Por su parte, el área de movilidad y transporte tiene como líneas de intervención prioritarias las políticas de impulso de la movilidad sostenible en todo el territorio metropolitano y situar a la institución como referente en la gobernanza del transporte y la movilidad en términos de sostenibilidad ambiental, eficacia y innovación.

El área de movilidad y transporte tiene como líneas de intervención prioritarias las políticas de impulso de la movilidad sostenible

En este sentido, los centros de coste más relevantes de estos servicios son los pagos de los servicios de gestión indirecta de transporte público (100,86 millones de euros) y la aportación a la ATM (112,08 millones de euros) para contribuir a la financiación del conjunto del sistema metropolitano. Por otro lado, también están los costes de la tarifación social (13,77 millones de euros), es decir, gestión de la tarjeta rosa metropolitana para la gente mayor, y los títulos y servicios de transporte público para personas con handicaps o dificultades de movilidad personal.

Igualmente, hay que señalar la importancia de seguir fomentando la movilidad eléctrica. En este apartado y dentro del presupuesto 2017 se han dotado 1.625.000 euros dirigidos a trabajar en el impulso del uso de vehículos y bicicleta eléctricos. Para ello se ha previsto la inversión en nuevos puntos de recarga y en el mantenimiento de la red actual, así como un paquete de subvenciones a los ayuntamientos para la instalación de puntos de recarga eléctrica y la compra de vehículos y bicicletas eléctricos.

Además de estas iniciativas también está previsto subvencionar por inversión en carriles bici (2.500.000 euros), inversión directa en nuevos módulos de aparcamiento seguro de bicicletas (250.000 euros), el mantenimiento de la red actual de aparcamiento seguro de bicicletas (800.000 euros) y seguir participando en la Plataforma LIVE y proyectos europeos relacionados con la movilidad eléctrica.
A TMB se ha destinado un presupuesto de un millón de euros.
Ampliar
A TMB se ha destinado un presupuesto de un millón de euros.