www.nexotrans.com

RETOS DEL TRANSPORTE HASTA EL 28 DE ABRIL

Pedro Saura ha asegurado que “el calendario previsto hasta las Elecciones se va a cumplir”

miércoles 20 de febrero de 2019, 07:00h
Pedro Saura.
Ampliar
Pedro Saura.

El secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Eiffage Infraestructuras y Arriva. Durante el encuentro, que se ha celebrado en el Hotel Palace de Madrid, Saura ha presentado la propuesta del Ministerio de Fomento para vencer los grandes retos que afronta el sector de infraestructuras del transporte. Arriva ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada y Eiffage Infraestructuras ha apostado por el mantenimiento de la red de transportes como prioridad.

El consejero delegado de Eiffage Infraestructuras, Eduardo Fernández, y el consejero delegado de Arriva, Juan Ignacio García de Miguel, han introducido al secretario de Estado y le han acompañado en su intervención. Fernández ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar la inversión en el mantenimiento de las infraestructuras y la red de transportes, una labor por la que su compañía mantiene una apuesta activa para cuidar “este patrimonio que hemos construido entre todos”. Por su parte, García de Miguel ha destacado el gran impacto social que tiene el Sector del transporte desde el punto de vista del bienestar y la cohesión social, por lo que ha señalado la colaboración público-privada como un factor clave para “brindar el mejor transporte posible a los ciudadanos”.

En primer lugar, Saura ha agradecido a Eiffage y Arriva la oportunidad de poder asistir al desayuno informativo: “Nos brindáis al Ministerio la oportunidad de poder explicar nuestro punto de vista sobre la política que regirá el futuro de España”. Saura ha iniciado su discurso reconociendo que España representa una de las economías europeas más “consistentes y robustas” en materia de política de transporte, así como que se trata de un área clave para el futuro del país. “Nuestro punto de partida es muy positivo, pero tenemos que pensar en el medio y largo plazo”, ha advertido. Sin embargo, “tenemos que cambiar la mentalidad sobre cómo abordar el transporte en España. Estamos hablando de un Sector en el que la demanda está por encima del PIB nacional”.

Saura: “Necesitamos un pacto de Estado en Infraestructuras. Mejor dicho, un Pacto de Estado en movilidad sostenible”

En este sentido, ha aconsejado adoptar una postura más ambiciosa para que las infraestructuras del transporte sean una palanca “para conseguir tres grandes objetivos que están en la agenda del cambio del Gobierno de España: incrementar la productividad de la economía, ya que es un factor fundamental para tener un crecimiento medio y potencial sostenido en el tiempo; apoyar la cohesión social y garantizar la transición ecológica”.

Con respecto al momento actual, el secretario de Estado ha considerado que “vivimos un cambio de paradigma hacia la movilidad sostenible”. De este modo, ha sugerido relacionar esta nueva mentalidad con los principales retos que afronta el Sector. Entre estos desafíos, ha destacado la respuesta a la demanda de transporte (que va por encima del crecimiento del PIB), el cambio climático, la transformación digital que requiere una mayor colaboración público-privada, la reducción del gasto público y garantizar la cohesión social entre las grandes aglomeraciones urbanas y las zonas despobladas.

En relación con este cambio de paradigma, además, Saura ha manifestado que “necesitamos un Pacto de Estado en infraestructuras, mejor dicho: un Pacto de Estado en movilidad sostenible”. Para ello, ha sugerido comenzar con una estrategia y terminar con la adopción de una ley de movilidad sostenible. En esta línea también ha destacado la importancia del mantenimiento y la conservación de la red de transporte e infraestructuras, porque si no “el sistema colapsa”, así como la necesidad de incrementar la inversión para reponer el consumo de capital fijo.

En cuanto a la seguridad, Saura ha afirmado que “para garantizar la seguridad hay que invertir en conservación de infraestructuras, algo que en los últimos años se ha reducido drásticamente”. Por otro lado “tenemos a Renfe, que también precisa de inversiones mayores, pues una gran parte de españoles se mueve, sobre todo, mediante este medio de transporte”. Y ha añadido respecto a ello que “desde 2012, la inversión pública ha sido inferior al consumo. Estamos medio punto por debajo de la media europea”.

Por otro lado, respecto a la movilidad competitiva, las ventajas del transporte de mercancías por ferrocarril “son evidentes” (baja siniestralidad, reducción de la congestión de las carreteras, menor contaminación, etcétera). Sin embargo, solo un 5% de la carga total se transporta por ferrocarril, la Unión Europea está claramente por encima, por lo que es un reto que se plantea pero que no se da respuesta porque la tasa está estable”. Siguiendo con el ferrocarril, ha añadido que “su liberalización es uno de los grandes retos que tiene el país, es un cambio disruptivo serio, donde van a ganar los usuarios”.

En cuanto a la visión de futuro que abarca la probabilidad de que la mayor parte de cualquier flota esté integrada por camiones híbridos, autónomos, etcétera, Saura ha asegurado que “tenemos que adaptar nuestras estructuras viarias. El Ministerio de Fomento debe liderar el camino hacia este tipo de movilidad e impulsar la Ley de Movilidad. Si no hacemos esto de manera rápida, los acontecimientos nos sobrepasarán, que es lo que suele pasar en el sector público”.

El calendario previsto no se mueve

Por último, Saura ha insistido en que “el calendario previsto hasta las elecciones se va a cumplir”, con medidas tales como el objetivo de invertir 5.700 millones de euros en el ferrocarril durante el primer semestre de 2019, pese a la convocatoria del próximo 28 de abril. “Se va a realizar esa inversión porque Renfe tiene un calendario fijado antes de que se fijara el día de las elecciones”. En esta línea, destacó que en el mes de enero Renfe invirtió 225 millones en la compra de trenes, frente a los 12 millones destinados a esta materia desde el año 2012. “En el conjunto del semestre, Renfe tiene previsto invertir cerca de 2.600 millones en la compra de nuevos trenes, además de otros 400 millones en mantenimiento. Si se cumple la previsión de invertir un total de 5.700 millones en el sistema ferroviario en el conjunto del semestre, supondrá multiplicar por tres lo invertido en el mismo periodo de 2018”.

El ultimátum de los estibadores

El pasado día 3 de febrero, los estibadores de los puertos anunciaron movilizaciones en contra la reforma del Sector que había ultimado el Ministerio de Fomento, con la que se busca romper el monopolio que este colectivo tiene de la actividad de la estiba. En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda ha declarado que “en este caso, hemos recibido una herencia del anterior Gobierno. Pensábamos que el tema estaba resuelto, pero no lo está. Estamos dialogando con los trabajadores para intentar llegar a un acuerdo que responda a las expectativas sociales y económicas, estamos en la mesa de negociación hablando con el Sector y vamos a seguir haciéndolo”.