www.nexotrans.com
Datos de ventas hasta noviembre de 2016.
Ampliar
Datos de ventas hasta noviembre de 2016.

Noviembre continúa la senda de crecimiento

miércoles 07 de diciembre de 2016, 07:00h
En palabras del presidente de Aniacam, Germán López Madrid, la formación de gobierno ha abierto otra vez las perspectivas de compra de todos los canales, sobre todo el de particulares, que se ralentizó el mes pasado, quizá por la incertidumbre de futuro que se planteaba.

El mercado de vehículos para transporte de pasajeros registra en el acumulado a noviembre un crecimiento del 19%

Se vuelve a los dos dígitos de crecimiento y este mes de noviembre es el mejor desde el año 2007, dándose además, la circunstancia que noviembre de 2016 tiene los mismos días laborables que 2015, con lo que puede hablarse de un crecimiento consolidado y sobre todo, que se evidencia que todavía existe espacio para seguir creciendo.

Otro factor positivo, continúa López Madrid, es que este mes, el canal de particulares representa el 60% del total de matriculaciones, aun con el aumento del 42% en el canal de alquiladores y el 29,3% en el de empresas. Ello indica un mercado muy sólido y estable, que dependiendo de cómo se comporte diciembre, puede hacer que se esté muy próximo a 1.200.000 unidades de venta en el año. Sólo quedan poco más de 143.000 unidades para alcanzarlo y aunque parece una cifra excesivamente alta, en el año 2.007 se matriculares 147.000 automóviles en diciembre.

Aun así, el parque sigue envejeciendo y sería necesaria alguna acción por parte del nuevo gobierno, para incentivar el achatarramiento de los vehículos viejos y su renovación por los nuevos modelos, más seguros y más respetuosos con el medio ambiente. El parque de vehículos diesel, muy envejecido, provoca la emisión de óxidos de nitrógeno que contaminan las grandes ciudades, mientras que los nuevos diesel, que tienen la obligación de cumplir la normativa Euro 6, prácticamente no emiten nada de este gas, con lo que serían aptos para su circulación en los peligrosos días en los que la inversión térmica dispara la contaminación, emitiendo además mucho menos CO2, al consumir menos combustible.

Otro Plan Pive o algo parecido redundaría en ventaja para todos: para la Administración, como ya se ha evidenciado en los ocho planes anteriores, con un importante retorno por el aumento de recaudación, para la salud, por lo dicho de las emisiones y para la seguridad vial, porque los nuevos vehículos incorporan todo tipo de elementos de seguridad que los de hace 10 años no tienen.

Autobuses y autocares

El mercado de vehículos para transporte de pasajeros registra en el acumulado a noviembre un crecimiento del 19%, cinco puntos porcentuales más que el mes anterior. El conjunto de autobuses y autocares registra un crecimiento del 20% (385 vehículos matriculados más que en el mismo acumulado de 2015).

Autocares registra un crecimiento del 18%, un punto porcentual menos que el mes anterior, con 260 vehículos más que en el acumulado a noviembre de 201). Por marcas, el líder en el segmento de autobuses y autocares es Scania con 502 unidades matriculadas y un crecimiento del 81%, seguida por Mercedes Benz con 486 matriculaciones y un crecimiento del 37%. Tercera posición para MAN con 451 unidades registradas y un crecimiento del 6%.