Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com
Íñigo de la Serna, en la reunión del Consejo de Ministros de Transportes de la UE, celebrada en Bruselas. el pasado 1 de diciembre.
Ampliar
Íñigo de la Serna, en la reunión del Consejo de Ministros de Transportes de la UE, celebrada en Bruselas. el pasado 1 de diciembre.

De la Serna solicita un criterio común para aplicar las normas de transporte en la UE

miércoles 07 de diciembre de 2016, 07:00h
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acudió el pasado 1 de diciembre a la reunión del Consejo de Ministros de Transportes de la UE, celebrada en Bruselas, donde uno de los temas que se abordaron fue la próxima adopción de un nuevo paquete de carretera. En este sentido, el ministro tuvo oportunidad de solicitar un criterio común para el conjunto de la Unión en aspectos como el establecimiento de una representación en el país o el descanso de los conductores.

Asimismo, De la Serna destacó que no puede mantenerse una situación en la que los Estados miembros establezcan unilateralmente normas, que se convierten en cargas administrativas adicionales para las empresas establecidas en otros países y que, en definitiva, suponen una clara restricción a la libre prestación de servicios.

La Comisión explicó que su próximo paquete de carretera se sustentará en cuatro pilares, centrándose en el funcionamiento del mercado interior, los aspectos sociales del transporte por carretera, la tarificación de las carreteras y la digitalización, junto con la interoperabilidad. Sin embargo, es demasiado pronto para debatir medidas políticas específicas que se incluirán en el paquete. La Comisión se refirió también al tacógrafo inteligente adoptado en 2014, que será obligatorio en 2019 para los vehículos nuevos, como una herramienta muy eficiente.

La seguridad en el Sector

La Comisión informó a los Ministros de los últimos acontecimientos en el ámbito de la seguridad en el sector del transporte. La UE está trabajando actualmente en el desarrollo de una Unión de Seguridad, y la seguridad del transporte es parte de ella. Según la Comisión, la seguridad del transporte requiere un enfoque basado en el riesgo y una respuesta proporcionada de las políticas. Al mismo tiempo, los sistemas de transporte deben mantenerse abiertos y accesibles a los ciudadanos.

La UE está trabajando actualmente en el desarrollo de una Unión de Seguridad, y la seguridad del transporte es parte de ella

La Comisión ha evaluado la aplicación transfronteriza de las normas de circulación por carretera y los resultados demuestran que la Directiva de aplicación transfronteriza funciona. Sin embargo, se podría hacer más. Por ejemplo, no se investigan todas las infracciones de tráfico cometidas por no residentes. La Comisión también ha sugerido que se podrían considerar otros delitos relacionados con la seguridad vial para su inclusión en su ámbito de aplicación, como por ejemplo, mantener una distancia insuficiente con el vehículo delantero, un adelantamiento peligroso o un aparcamiento peligroso.

En lo que se refiere a la seguridad vial en general, la Comisión señala que 26.000 personas mueren cada año en las carreteras de la UE y que la cifra se ha estancado en los últimos dos años. Por lo que respecta a las estadísticas de lesiones grave, la Comisión insta a los Estados miembros a que sigan apoyando la nueva recopilación de datos utilizando la definición armonizada de la UE.

En conclusión, la Comisión exhorta a todos los Estados miembros a intensificar aún más los esfuerzos para mejorar la seguridad vial. El potencial de la directiva de aplicación transfronteriza podría maximizarse aprovechando al máximo las posibilidades ofrecidas por el sistema de información electrónica para el intercambio de datos de matriculación de vehículos y mediante la investigación sistemática de infracciones de tráfico cometidas por no residentes.