www.nexotrans.com
Según UNO, los e-retailers registraron, de media, incrementos de ventas del 35%.
Ampliar
Según UNO, los e-retailers registraron, de media, incrementos de ventas del 35%.

El ‘Black Friday’ rompe todas las previsiones del 'e-commerce'

Según UNO, los e-retailers tuvieron, de media, incrementos de ventas del 35%, llegando a superar el 50% en ciudades como Madrid

lunes 12 de diciembre de 2016, 07:00h

El llamado Black Friday ha roto todas las previsiones del comercio electrónico en España alcanzando este año cifras récord de ventas, que han superado las previsiones más optimistas. El comercio electrónico y los distintos retailers que operan online esperaban un incremento de ventas del 20% para este Black Friday. Unas expectativas optimistas que se han quedado cortas ya que, de media, las ventas online, según datos de la organización empresarial de logística y transporte, UNO, se han incrementado este viernes negro de media un 35%, llegando incluso al 50% en ciudades como Madrid, duplicando las previsiones. Estas cifras representan un 35% más del volumen generado en el Black Friday del año pasado.

Este éxito sin precedentes en España, y que ha superado al de otros países de nuestro entorno, ha hecho que los envíos procedentes del comercio electrónico se hayan triplicado, pasando a un millón de envíos diarios durante la semana posterior al Black Friday, explica el estudio de UNO. Aunque todas las provincias españolas se han sumado a las compras online este Black Friday, los mayores volúmenes se han registrado en las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. En Madrid, por ejemplo, algunas marcas que venden online han llegado a duplicar sus previsiones de ventas durante el último fin de semana de noviembre.

El 'Black Friday' ha hecho que los envíos procedentes del comercio electrónico se hayan triplicado

Éxito de la iniciativa

El éxito de este Black Friday radica en varios factores, según el estudio de UNO, por un lado la activación de la economía española y del consumo, el auge cada vez mayor del comercio electrónico en nuestro país y también al hecho de que distintos actores del comercio electrónico hayan llevado a cabo una campaña de descuentos más agresiva que en años anteriores, con ofertas que en muchos casos se han prolongado en el tiempo durante toda la semana previa, e incluso durante dos semanas.

El comercio electrónico en nuestro país tiene cada vez más seguidores

UNO, que agrupa a la totalidad de los servicios logísticos que dan servicio a los operadores de comercio electrónico en España, destaca el papel fundamental que están jugando las empresas de paquetería estos días, asumiendo este incremento de volúmenes en sus operaciones debido al éxito del Black Friday y en particular del comercio electrónico en estas fechas.

Ampliación de plantillas

Muchas compañías del sector, que ya habían reforzado sus plantillas de cara a la campaña navideña, están ampliando aún más sus equipos de reparto y atención al cliente adoptando medidas que les permitan garantizar las entregas. Según apunta UNO, las empresas de paquetería están adaptándose prácticamente en tiempo real a las nuevas necesidades de los e-retailers generando nuevos empleos en el sector e implementando soluciones que les permitan flexibilizar tanto las entregas como la entrega en puntos y en fines de semana y festivos.

Pese a que los volúmenes se han incrementado un 35% en estas fechas respecto a los de hace un año, no se están produciendo problemas significativos en el control de los principales parámetros de servicio. Si bien algunos envíos de e-commerce están sufriendo retrasos en las fechas de entrega inicialmente previstas, desde el sector se están tomando las medidas oportunas y reforzando toda la operativa logística, tanto desde el punto de vista de capital humano como de infraestructuras y operativa para restablecer la normalidad en el cumplimiento de las fechas de entrega en los próximos días.