www.nexotrans.com

MINISTERIO DE FOMENTO

De la Serna desgrana el plan para su legislatura

Aboga por un sistema de transporte pensado para el ciudadano con una red de infraestructuras moderna y eficiente

miércoles 21 de diciembre de 2016, 07:00h

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado la hoja de ruta de su legislatura. Buscará un sistema de transporte basado en la movilidad y orientado al ciudadano. Además, ha insistido en la importancia de alcanzar un gran acuerdo nacional por las infraestructuras y el transporte.

De la Serna en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
Ampliar
De la Serna en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Moderno y eficiente

De la Serna, que comparecía por primera vez en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, ha explicado la política del Ministerio de Fomento durante los próximos años. La premisa clave es la consecución de un sistema de transporte que esté orientado al ciudadano y que se base en la movilidad. Para ello, potenciará una red de infraestructuras que sea moderna, eficiente y esté al servicio del ciudadano. La apuesta por la tecnología será una de las claves de su mandato con el fin de conseguir una modernización total del sector y estar al nivel de los mejores países europeos, “El Plan Director de Innovación en infraestructuras, transporte y desarrollo urbano tiene que implantar las tecnologías de la información, de la comunicación y ser el impulsor de la I+D+i en el sector” ha señalado el ministro.

"Es necesaria la colaboración de todos los grupos políticos para lograr un acuerdo"

El Ministerio de Fomento también trabajará para dar un impulso a las cadenas logísticas de alto valor, especialmente en el aspecto ambiental, ya que quiere contribuir a la lucha contra el cambio climático. De igual modo, seguirá llevando a cabo una política de infraestructuras y transporte que no afecte a la competitividad de nuestras empresas en el plano internacional.

El ministro ha insistido en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo por las infraestructuras y el transporte, “ha llegado el momento de alcanzar un gran acuerdo nacional por las infraestructuras y el transporte, que garantice la implementación de las políticas de infraestructuras a nivel nacional mediante un pacto político, social, económico e institucional que defina nuestra política de infraestructuras y concrete la Red de Transporte de Interés General del país”.

El acuerdo busca conseguir una red multimodal de calidad, basada en el uso eficiente de las infraestructuras ya existentes e intentando cubrir las necesidades futuras sin hacer desembolsos económicos que sobrepasen el presupuesto. Por ello, De la Serna pide la colaboración de todos los grupos políticos, de las instituciones competentes, del sector de las infraestructuras y transporte y de toda la sociedad civil en general.

Para lograr todos estos objetivos se llevarán a cabo una serie de líneas estratégicas: el Plan Director de Innovación en infraestructuras, el transporte y desarrollo urbano, retomar la Estrategia Logística, la cohesión social, la seguridad, la movilidad urbana, la intermodalidad, la acción exterior, el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas y la sostenibilidad. Se trabajará simultáneamente en tres foros: el Foro Político, el Foro Institucional y el Foro Sectorial.