www.nexotrans.com

Aumentan los costes de explotación de los vehículos de transporte

El incremento del precio del carburante y la disminución de los costes financieros son los culpables de esta subida

miércoles 21 de diciembre de 2016, 07:00h

El precio del carburante ha subido un 3,1% y los costes financieros han bajado un 23,2%, según los Observatorios de costes, precios y actividad que ha publicado el Ministerio de Fomento correspondientes al tercer trimestre de 2016. Como consecuencia, se ha producido el incremento de los costes de explotación en las quince categorías de vehículos de transporte respecto al trimestre anterior.

Los transportistas perciben menos dinero que el año pasado.
Ampliar
Los transportistas perciben menos dinero que el año pasado.

Se amplía la horquilla entre costes de explotación y precio que perciben lo transportistas

El aumento es prácticamente uniforme y va entre el 1,4% y el 1,7% dependiendo del tipo de vehículo. La mayor subida se produce en los vehículos frigoríficos articulados, en los portavehículos de trenes de carretera y en los trenes de carretera. Por el contrario, la subida más suave es para las furgonetas.

Menos dinero para los transportistas

El precio que percibe el transportista en función de la distancia recorrida, disminuye en prácticamente todos los segmentos del transporte en relación a los datos obtenidos en el año 2015, a excepción de los transportes de corta distancia (menos de 50 kilómetros). Además se produce una ampliación de la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas.

Respecto a la actividad, hay un aumento del 3,1% en las toneladas-kilómetros producidos en comparación a los datos del año pasado, aunque cabe destacar que hay una bajada respecto al año pasado del 5,8% en el transporte privado.