www.nexotrans.com

Alsa certificada como Empresa Saludable por Aenor

Acredita que Alsa aplica un sistema de gestión que promueve y protege la seguridad, salud y bienestar de sus empleados y la sostemobilidad en el trabajo.

lunes 26 de diciembre de 2016, 07:00h
Alsa recibe el certificado Aenor
Ampliar
Alsa recibe el certificado Aenor
La compañía de transporte de viajeros por carretera Alsa ha obtenido el certificado de Empresa Saludable que concede Aenor, la entidad de certificación de referencia en España, que acredita que Alsa ha implantado un sistema de gestión que promueve y protege la salud, el bienestar y la seguridad de los empleados, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Alsa se convierte así en la primera empresa de transporte de ámbito nacional en obtener este certificado de Aenor. El consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, ha recibido el certificado del director general de Aenor, Avelino Brito.

Alsa se convierte así en la primera empresa de transporte de ámbito nacional en obtener este certificado de Aenor

Salud y bienestar de empleados y familiares

La compañía de transporte puso en marcha en 2015 el programa “Por tu Salud” para promover y proteger la salud y bienestar de empleados y familias, en línea con sus valores corporativos de seguridad, excelencia, clientes, personas y comunidad, con distintas acciones para todos los perfiles y puestos de trabajo. Este programa de empresa saludable implantado en ALSA le ha permitido obtener el certificado conforme al Modelo de Empresa Saludable de AENOR, una potente herramienta de gestión que mejora la productividad, competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.

Para obtener esta certificación, Alsa ha debido identificar los factores de riesgo que pueden influir en el ambiente de trabajo, con el objetivo de controlarlos, reducirlos y eliminarlos. Dichos factores se agrupan en cuatro grandes campos: ambiente físico, ambiente psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad.

Una empresa saludable es aquella en la que “los trabajadores y la dirección colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo”. El concepto de empresa saludable ha evolucionado desde una concepción exclusivamente relacionada con el ambiente físico de trabajo, a una concepción más amplia que incluye hábitos de salud. En esta línea, Alsa se ha adherido a la Red Europea de Empresas Saludables, tras firmar la Declaración de Luxemburgo.

Esta certificación se trata de un modelo pionero en el mundo, desarrollado por Aenor, basado en criterios internacionalmente reconocidos y en la metodología de mejora continua conocida como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA). Entiende la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Desde que AENOR concediera los primeros certificados de Empresa Saludable en el año 2013, ya son 45 las organizaciones, de diversos tamaños y sectores de actividad, que han obtenido este reconocimiento.