www.nexotrans.com

SOSTENIBILIDAD

Manuel Lage (izquierda) y José Ramón Freire, durante la presentación.
Ampliar
Manuel Lage (izquierda) y José Ramón Freire, durante la presentación.

Gasnam impulsará el gas natural como combustible alternativo

El 5º Congreso de la Asociación se celebrará dentro de un mes en Madrid

jueves 09 de febrero de 2017, 07:00h

La 5ª edición del Congreso de Gasnam, bajo el lema “El gas natural garantiza la calidad del aire”, tendrá lugar en Madrid los días 7 y 8 de marzo.

Gasnam impulsará el gas natural como combustible alternativo
Ampliar

Con motivo de su presentación, la Asociación Ibérica de gas natural para la Movilidad convocó ayer a la prensa para analizar la situación de este combustible y plantear sus objetivos a corto y medio plazo. Su presidente, José Ramón Freire, explicó que “el gas natural es el combustible alternativo más utilizado”, y que en España circulan vehículos con esta propulsión desde mediados de los ’90.

Como ejemplos de uso, mencionó el 100% de las flotas de camiones de basura en Madrid y Barcelona y un 40% de los buses urbanos de ambas ciudades. Otro dato importante es que existe una estación de GNC cada 150 km y de GNL cada 400 km, lo que facilitará una futura expansión para la larga distancia.

Gasnam surgió en 2013, tras dos años de labor previa, como una plataforma que, en un principio, pretendía ser un foro en el que todos los que trabajan en favor del gas natural tuvieran un espacio de colaboración, “para convertir en realidad nuestra intención de ir cambiando el petróleo como combustible principal de la automoción”. Pero derivó en asociación, que hoy cuenta con 103 miembros, cuando se fueron sumando entidades, incluso desde la Administración. “Ahora, lo que queremos es dar un paso adelante y que se conozca tanto nuestra actividad como al gas natural a nivel global”, recalcó Freire, en aplicaciones para carretera, ferrocarril o transporte marítimo. En este sentido, el Congreso, que venía reuniendo a unos 300 profesionales, pretende ser el primero “masivo”, que congregue a todos los interesados en la materia desde “una perspectiva divulgativa”.

En España hay 46 estaciones de gas, que serán 62 a finales de 2017

A Manuel Lage, experto en gas natural y secretario general de Gasnam, le tocó exponer los datos, empezando por la comparativa energética: “Los vehículos de gas consumieron el año pasado 1.700 GWh (un 45% más que el año anterior), que suponen el ahorro de 142.000 toneladas de diésel. Por comparar, el GLP solo supuso alrededor de 500 GWh, por lo que somos el combustible alternativo más utilizado”.

Casi 'cero emisiones'

Además, Lage explicó que “podemos afirmar que tenemos emisiones ‘casi cero’, dado que no emitimos NO2 y solo el 4% del límite establecido para partículas”, a lo que se añade un 30% de ahorro en coste/km respecto al diésel y un 50% sobre la gasolina, y que “el GNL es el único combustible alternativo capaz de propulsar cualquier modo, desde turismos hasta camiones, pasando por furgonetas, autobuses, trenes o barcos”.

En España circulan hoy 6.100 unidades propulsadas por gas natural, “la mayoría de ellas vehículos profesionales y el 70% pesadas, que tienen un consumo intensivo de combustible. Es un segmento en auge, que elevó sus matriculaciones un 133% en 2016. Esta tendencia seguirá en aumento durante los próximos años”, espera Lage, “por la proliferación de estaciones de servicio, por una mayor cantidad de fabricantes que apuesten por el gas en sus modelos y por las restricciones al uso del diésel en las principales ciudades”.

Gasnam aportó datos como que en la Unión Europea circulan 70.000 vehículos propulsados por gas natural, de los que un 9% son autobuses urbanos y un 13% camiones de recogida de basuras, que el acceso de autobuses de gas a los intercambiadores está en vías de resolución (ya se ha licitado un estudio al respecto que ponga fin “a una cuestión derivada de una mala interpretación”) y que “tenemos que vencer la inercia cultural del gran público”, concluyó Freire.