www.nexotrans.com
El Grupo Irizar crece hasta los 580 millones de euros
Ampliar

El Grupo Irizar crece hasta los 580 millones de euros

El avance de resultados de la compañía en 2016 confirma una tendencia al alza que espera mantener

martes 14 de febrero de 2017, 07:00h
La planta matriz de Irizar en Ormaiztegi es, junto con la de México, la que nuevamente tiró del crecimiento del grupo en 2016, según el avance de los datos facilitados por la compañía, que apuntan a que la facturación de Irizar Ormaiztegi vuelve a suponer el 50% del total de la del grupo, soportada por el incremento del valor añadido de sus productos.
“La clave está en la consolidación de la estrategia de crecimiento en productos propios, los autocares integrales, que suponen cerca del 25% de la producción de autocares en la empresa matriz”, indican desde Irizar, apoyándose en que “el mercado español de autocares interurbanos vuelve a crecer, llegando a números históricos y recuperando, en estos tres últimos años, los negativos números de los cinco anteriores. La cuota de la marca Irizar en España se sitúa en el 40%, reafirmándose así su posición de líder en la parte Premium del segmento de autocares”.

Desde la compañía también destacan el inicio de las ventas en el mercado de Estados Unidos y la gran aceptación que el modelo i6 integral ha tenido en el mismo: “Las expectativas para este mercado son realmente buenas”.

Los responsables del grupo quieren subrayar, asimismo, el comienzo de las entregas de los primeros autocares integrales en México “donde las previsiones, basadas en la actual cartera de pedidos para este 2017, son inmejorables”.

La facturación de las plantas del exterior ha supuesto, en este ejercicio, un 30% del total. El resto de compañías han aportado el 20% restante. Así como Brasil continua inmerso en una profunda crisis, es destacable el crecimiento en la planta de México, donde se han fabricado 1.000 autocares, récord histórico de los volúmenes en ese país. Buena culpa la tiene la aceptación y demanda del i8.

En Marruecos, el año ha vuelto a suponer otro récord de producción, consecuencia de atender la demanda del mercado de lujo del país, así como de la colaboración con Irizar Ormaiztegi en la fabricación de las unidades del modelo Century para los mercados europeos.

En 2016 se creó Irizar Emobility, la empresa de electromovilidad del grupo. Ubicada en Aduna (Gipuzkoa), su planta productiva está a punto de finalizarse e iniciará su andadura el próximo mes de mayo.

Respecto a novedades en cuanto a producto, hay que destacar el lanzamiento del Irizar i6S y del Irizar i8, así como de los modelos Irizar i4 e Irizar i3 híbridos.

Previsiones optimistas para 2017

El Grupo prevé un nuevo crecimiento de la fabricación de autocares integrales este año, y la planta matriz continuará suponiendo el 50% de la facturación del grupo. También son buenas las expectativas con los autocares híbridos.

La previsión de fabricación de autocares integrales marca Irizar en la planta de Ormaiztegi va a suponer el 30% de su producción. Y en México se estima se supere el 10% de su producción, con más de 100 unidades.

Este 2017 va a ser un año muy centrado en el desarrollo de la gama de producto y fabricación de prototipos de nuevas unidades eléctricas, así como preseries de las ya fabricadas. Además, se iniciará la producción en serie del Irizar i2e de 10,8 a 12 metros.