www.nexotrans.com
Interior de uno de los autobuses de TMB que ya posee WiFi gratuito.
Ampliar
Interior de uno de los autobuses de TMB que ya posee WiFi gratuito.

Recta final del despliegue del WiFi público en la flota de autobuses de TMB

jueves 02 de marzo de 2017, 07:00h
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Informática, y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) completarán el despliegue del servicio Barcelona WiFi gratuito en toda la red de autobuses de la ciudad durante el mes de marzo, una vez ha finalizado la preinstalación de todos los dispositivos. De esta manera se prevé que en las próximas semanas los 1.003 autobuses públicos de la flota regular tengan activada la conexión WiFi, que ya está operativa en 380 vehículos, y que casi se duplique la red existente en la ciudad, formada actualmente por 1.038 puntos activos.

El servicio Barcelona WiFi en el interior de los autobuses y en las principales estaciones de metro cubre parte de la demanda ciudadana en movilidad y fomenta el acceso de los usuarios a los servicios municipales

La ampliación del servicio WiFi en el transporte público, que coincidirá en el tiempo con la celebración del Mobile World Congress, responde a la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de disponer de una red libre de acceso a internet para todos los ciudadanos, de acuerdo con la regulación sectorial en vigor y las limitaciones legales existentes, y dar respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos con respecto a la movilidad y el acceso a la información, añadiendo nuevos entornos de uso mayoritario por parte los ciudadanos, como son los transportes.

Gracias a esta apuesta se pone a disposición de los barceloneses y los visitantes de la ciudad la red WiFi pública ciudadana y libre más grande del país, una de las más importantes de Europa. Esta iniciativa se suma al despliegue que ya se ha hecho en las principales estaciones de metro. Las 16 estaciones de metro donde se ha habilitado WiFi público han sido priorizadas teniendo en cuenta la afluencia y tránsito de ciudadanos (estaciones de enlace), y con criterios orientados a minimizar las inversiones. Son estas: L1: España, Universidad, Cataluña, Arco de Triunfo, La Sagrera; L2: Sagrada Familia; L3: Santos Estación, Paralelo, Liceo, Cataluña, Paseo de Gracia, Diagonal, Lesseps; y L5: Santos Estación, Diagonal, Sagrada Familia.

El servicio Barcelona WiFi en el interior de los autobuses y en las principales estaciones de metro cubre parte de la demanda ciudadana en movilidad y fomenta el acceso de los usuarios a los servicios municipales. Este nuevo servicio facilita el acceso a información específica y en tiempo real sobre la red de transporte, además de otras informaciones de la ciudad que ponen al alcance de los ciudadanos toda la oferta informativa, cultural y de ocio de Barcelona

Aumento de la capacidad tecnológica de los autobuses

Además, el equipamiento embarcado amplía las capacidades tecnológicas del autobús y añade conectividad de banda ancha a los sistemas propios de TMB para dar más servicio al usuario mediante el envío de información de las alteraciones previstas en las pantallas interiores, la actualización más frecuente de las previsiones de paso, la mejora de la telemetría de los vehículos para detectar preventivamente posibles incidencias, etc.

El proyecto Barcelona WiFi nació en 2007 para desplegar el servicio de acceso a internet para los ciudadanos de forma libre y gratuita en los espacios públicos de la ciudad. El objetivo era proporcionar puestos de acceso a todos los barrios, haciendo especial énfasis en los barrios donde los operadores de telecomunicaciones tenían carencias graves para dar el servicio comercial.

En la actualidad el WiFi público cuenta con más de 1.038 puntos de acceso activos en la ciudad. Dispone de 427 puntos de acceso ciudadano en diferentes equipamientos municipales y otros 611 en las calles de la ciudad. El servicio cuenta con una media de 138.788 usuarios mensuales y 627.095 accesos. El servicio Barcelona WiFi nació dentro de un marco jurídico restrictivo, que aún se mantiene hoy sin modificación ni mejora, y que limita la velocidad. El Ayuntamiento no puede prestar libremente el servicio de acceso a internet en los espacios públicos de forma ilimitada, porque se puede considerar que atenta contra el principio de inversión privada en el ámbito de las comunicaciones electrónicas en un mercado de libre competencia, y se limita el tiempo de conexión y la velocidad de acceso al servicio a 256 Kbps.

Si bien es cierto que no han cambiado las condiciones para la prestación del servicio, se abren algunas alternativas para explorar. Está en elaboración el reglamento del Parlamento Europeo para el fomento de la conectividad a internet de las comunidades locales, que se espera que amplíe las condiciones de la prestación del servicio por parte de las Administraciones Públicas. En concreto, la CE quiere promover la conectividad gratuita de WiFi en espacios públicos a través del programa WiFi4EU, y ha destinado un presupuesto inicial de 120 millones de euros para el periodo 2017-2019.