www.nexotrans.com

ENCUENTRO

Imagen de la sesión inaugural del V Congreso Gasnam.
Ampliar
Imagen de la sesión inaugural del V Congreso Gasnam.

Gasnam, en su V Congreso, enfoca desde distintos puntos de vista las virtudes del gas vehicular

miércoles 08 de marzo de 2017, 07:00h
El pasado 7 de marzo se ha inaugurado en Madrid la quinta edición del congreso anual de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, que, bajo el lema 'El gas natural garantiza la calidad del aire', ha reunido a más de 400 profesionales del sector del Transporte y la energía, empresas, periodistas y representantes de las administraciones públicas. A lo largo de la jornada, los asistentes han disfrutado de ponencias y mesas redondas sobre el presente y el futuro del gas natural como solución ecológica y económica para la movilidad, a la vez que se comparaba con otros combustibles alternativos y se dejaba patente la fuerza de la lucha contra la contaminación.

La primera jornada del V Congreso Gasnam ha reunido a más de 400 profesionales del Sector, empresas, periodistas y representantes de las administraciones públicas

La sesión inaugural del V Congreso Gasnam ha corrido a cargo del presidente de Gasnam, José Ramón Freire, que ha querido poner en valor “el creciente interés que despierta el gas natural vehicular (GNV) entre las administraciones y los principales actores del sector del transporte”, y ha contado con la participación de Begoña Cristeto Blasco, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Joaquín del Moral Salcedo, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento; Francisco Javier Cachón de Mesa, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Francisco Javier Abajo Dávila, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Alfonso Sánchez Vicente, gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, y José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Acto seguido se ha dado paso a la primera mesa redonda del congreso: 'La movilidad con gas natural ya es una realidad', moderada por Isabel del Olmo, jefa del Departamento de Transporte de IDAE, y en la que han participado Gaetano de Astis, director general Iveco España y Portugal; Emilio Bruquetas, director general de Reganosa; Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás Transporte; Nuria Rodríguez, directora de Negocio de Distribución de Gas España del Grupo Gas Natural Fenosa, y Luis Moura, administrador de Galp Gás Natural.

Posteriormente, Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, ha repasado el Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte dentro de las iniciativas que están llevando a cabo las administraciones nacionales y locales para favorecer la expansión del gas natural como combustible alternativo en los distintos modos de transporte.

Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, ha sido una de las ponentes destacadas de esta quinta edición. Para Neira, “la energía que usamos en la movilidad tiene cada vez un mayor impacto en la salud de las personas: 12,6 millones personas mueren cada año por exposición a factores de riesgo medioambientales, especialmente la contaminación. De ahí que la movilidad sostenible, junto a la gestión de residuos eficientes, sea la base para un aire saludable y de calidad en las ciudades”.

La opinión de los políticos

Tras su intervención, les ha tocado el turno a los representantes políticos, con la mesa redonda sobre el papel del gas natural en la política medioambiental. José María Cazalis del PNV ha opinado que “aunque España parte con ventaja, no podemos dormirnos y dejarlo todo a la inversión privada. Las administraciones deben facilitar que el uso del gas natural vehicular (GNV) sea sostenible para los ayuntamientos”. Para Ángel Manuel Mato, senador del PSOE, “España necesita seguridad jurídica en la política energética que garantice la amortización de las inversiones”. Por su parte, Javier Viñarás, representante del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha afirmado que “es necesario una importante labor de información y promoción del gas natural vehicular (GNV) por parte de las administraciones”. En esta misma línea, Juana Francisca Pons, senadora del PP, ha declarado que “la información es básica para aplicar y explicar políticas medioambientales de las diferentes administraciones”.

Tras la mesa política, Manuel Lage, secretario general de Gasnam, ha presentado el nuevo catálogo de vehículos de gas natural disponibles en el mercado y dado paso a los participantes de la mesa redonda que ha cerrado la jornada. Bajo el título ‘Emisiones casi cero en la ciudad. El final del diésel’, en ella ha participado, por segunda vez en la mañana José Antonio Díaz, coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Lo han acompañado Antonio Pires, administrador de Carris (Transportes Municipales de Lisboa) y Jordi Vila, responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Barcelona.