www.nexotrans.com
Felipe López y María José Fernández han visitado la zona donde se levantará el futuro intercambiador de autobuses.
Ampliar
Felipe López y María José Fernández han visitado la zona donde se levantará el futuro intercambiador de autobuses.

Andalucía licita las obras del nuevo intercambiador de autobuses de Lebrija

miércoles 05 de abril de 2017, 07:00h
El consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que iniciará este mes la redacción del proyecto del nuevo intercambiador de autobuses de Lebrija (Sevilla).

La nueva infraestructura fomentará la movilidad sostenible y contribuirá a la vertebración territorial y a mejorar las comunicaciones en la comarca del Bajo Guadalquivir

Esta infraestructura ha iniciado su andadura con la firma del convenio de colaboración por parte del consejero y de la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, que recoge un presupuesto de 500.000 euros, cofinanciados con fondos Feder. López ha destacado que esta nueva infraestructura "fomentará la movilidad sostenible y contribuirá a la vertebración territorial y a mejorar las comunicaciones en la comarca del Bajo Guadalquivir y su conexión con Sevilla y la provincia de Cádiz". Además, ha resaltado el papel que jugará este intercambiador en la "generación de actividades económicas y en el desarrollo de la localidad''.

El municipio lebrijano se encuentra en la ruta de dos concesiones de titularidad de la Junta de Andalucía (VJA-025 y VJA-089), que lo conectan con las poblaciones de Sevilla, Dos Hermanas, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios, El Cuervo, Trebujena, Jerez de la Frontera, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Cádiz. Los principales beneficiarios de esta nueva infraestructura serán la población de Lebrija, que asciende a 27.000 habitantes.

Actualmente, las paradas del servicio de transporte regular de pasajeros se realizan en la Avenida Doctor José Viel, s/n, donde cada día paran unos 40 autobuses que conectan ambas provincias. Será en este mismo lugar, en una parcela cedida por el ayuntamiento, donde se localice el futuro intercambiador, cuya estética y característica se determinarán en el proyecto final.

De hecho, una vez firmado el convenio, en abril comenzarán los trabajos del estudio de campo para determinar el número de usuarios reales del intercambiador, ya sea con origen o destino en Lebrija en cualquiera de las dos rutas. Asimismo, dependiendo del horario de salida o llegada de los autobuses, se calculará el número necesario de dársenas para que ambos operadores, Valenzuela y Los Amarillos, puedan ofrecer un servicio de calidad.

También en abril la Consejería comienzan los estudios geotécnicos del terreno para poder dimensionar la cimentación del edificio de viajeros y el firme de la zona de rodadura de los autobuses, labores que se alargarán hasta el mes de mayo.

Cesión de terrenos municipales

Según recoge el convenio, la Junta de Andalucía es la responsable de la redacción y aprobación del proyecto, licitación de las obras, ejecución y dirección de las mismas, así como de financiar la actuación. Por su parte, el ayuntamiento cede los terrenos citados y es el encargado de dotar a la parcela de los servicios de agua, luz, alcantarillado y accesos pavimentados adecuados para su correcta utilización, labores que está ejecutando desde el pasado mes de enero y que el consejero y la alcaldesa han visitado.

La obra consiste en una nueva rotonda en la confluencia de las Avenidas José Viel y Torre del Oro, infraestructura que dotará de mayor seguridad y dinamismo al tráfico rodado en estas vías, con gran afluencia de vehículos, y que dará acceso al intercambiador. Los trabajos, responsabilidad de Consra XXI SL, cuentan con un importe de adjudicación de 91.242 euros y un plazo de ejecución de tres meses.