www.nexotrans.com

CONGRESO

Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Ampliar
Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Rivera e Iglesias se comprometen con el régimen sancionador a la morosidad

viernes 21 de abril de 2017, 07:00h
El pasado 20 de abril se llevó a cabo la IV Cumbre Político-Empresarial, promovida por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), a la que acudieron los lideres de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Ambos dieron a conocer su punto de vista sobre la problemática de la morosidad en España, que tiene una gran incidencia en el sector del Transporte. Antoni Cañete, presidente de la PMcM, fue el encargado de inaugurar la jornada y de compartir mesa con los dos políticos.

''Hoy me comprometo a pedirle al gobierno que cumpla el punto 34 del acuerdo de investidura (relativo a un régimen sancionador para la morosidad), sino, el 1 de junio, lo presentaremos nosotros'', Albert Rivera

‘’Necesitamos un régimen sancionador, porque no se cumplen los plazos que marca la ley. Los partidos se han comprometido a crear este régimen, pero son los hechos los que verifican las palabras. Poner en orden la morosidad es necesario para tener futuro’’, aseveró Cañete.

Albert Rivera fue el primero de los dos líderes políticos en comparecer en la jornada. ‘’Para un partido como Ciudadanos las pymes son muy importantes. El reto en España es que se mueran menos empresas, ya que un tercio de ellas cierran porque no les pagan. Hay que tomar decisiones, tenemos que dejar de tener complejos y pensar que la morosidad es ‘una plaga bíblica’, ya que existe por problemas de legislación’’.

‘’La Ley de Autónomos puede ayudar a este colectivo. Hay que luchar con el capitalismo de amiguetes existente. Ser liberal no significa que no haya reglas de juego. Los compromisos hay que cumplirlos, pues son necesarios los hechos para recuperar la confianza de la gente. Es por eso que hoy me comprometo a pedirle al gobierno que cumpla el punto 34 del acuerdo de investidura (relativo a un régimen sancionador para la morosidad), sino, el 1 de junio, lo presentaremos nosotros. Mi equipo económico ya ha trabajado sobre ello’’, adelantó el líder de Ciudadanos.

‘’Para mí es muy importante que se haya puesto una fecha. Estamos en un ámbito de transformación social más importante de lo que pensamos, posiblemente nuestro país lleva gobernado por el BOE demasiado tiempo’’, dijo el presidente de la PMcM, antes de darle la palabra a Pablo Iglesias.

Búsqueda de justicia

‘’España necesita un cambio. Es necesario un empoderamiento de un ‘empresariado real’, más cercano al pueblo. Hay una trama que se dedica a parasitar las Administraciones, no es por casualidad que se haya tardado tanto en poner en uso una ley respecto a la morosidad’’, aseguró el cabecilla de Podemos.

‘’En España se han hecho leyes para ayudar a ese tipo de personas parasitarias, por ejemplo, las empresas del Ibex 35, tienen una media de pago a 160 días. Aunque con nosotros y con otros partidos haya un entendimiento respecto al régimen sancionador, eso no significa que vaya a salir adelante, ya que el gobierno siempre puede aplicar el veto presupuestario’’, zanjó Iglesias.

Antoni Cañete cerró las intervenciones de ambos dirigentes políticos con una frase: ‘’Solicitamos justicia, pues la igualdad entre desiguales es una mentira’’.