www.nexotrans.com
Una furgoneta de reparto de mercancías.
Ampliar
Una furgoneta de reparto de mercancías.

La 'app' Furgo permite reducir las emisiones de CO2 en el transporte

viernes 12 de mayo de 2017, 07:00h
El mejor y mayor acceso a las nuevas tecnologías ha motivado muchos cambios en nuestros hábitos de consumo. El crecimiento del sector del ‘e-commerce’ es imparable y enfrenta a muchos retos a los principales actores del ámbito comercial. Uno de ellos es el logístico, que en las últimas décadas no ha parado de crecer, pero con ello también han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero.

El crecimiento del sector del ‘e-commerce’ es imparable y enfrenta a muchos retos a los principales actores del ámbito comercial

Estudios recientes revelan que el transporte de mercancías por carretera es responsable de entre el 20% y el 25% de las emisiones de CO2 en Europa. Desde la última década del siglo pasado, estas emisiones han aumentado cerca del 40%, y el transporte de mercancías es uno de los principales responsables. Otros datos de algunos de estos estudios indican que los transportes internacionales de mercancías se podrían multiplicar por cuatro de aquí hasta 2050, superando a las emisiones del transporte de pasajeros, y agravándose la problemática derivada del incremento en el número de emisiones de CO2 (Fuentes: T&E, ITF - Foro de Transporte Internacional-).

Frente a esta situación, muchas multinacionales del sector del comercio que venden por internet están apostando por soluciones medioambientalmente responsables. Algunas de ellas están introduciendo el uso de drones para algunos de sus transportes, pero su utilización se ve limitada por diversos factores: la legislación en el uso del espacio aéreo o el volumen de la carga que tienen que transportar.

Según indica Javier Sánchez-Marco, CEO y cofundador del marketplace de transportes Furgo, que conecta a usuarios y transportistas de toda España a través de su página web y aplicación móvil, la optimización en la gestión de rutas de los transportistas permitiría reducir a corto plazo las emisiones de CO2 de las que son responsables. Está demostrado que cuanto más eficiente es la conducción, más se reduce el consumo de combustible y, en consecuencia, las emisiones de CO2.

Furgo es algo más que una herramienta que facilita a los transportistas trabajo, sino que también les permite optimizar la gestión de sus rutas. Esto es posible porque cuando un usuario publica un anuncio, el transportista que está en un radio de 100 kilómetros para el que se solicita el transporte, recibe una alerta en su móvil a través de la app. Así, puede aceptar solicitudes de los usuarios que quieren realizar un porte mientras están en ruta. El transportista incrementa sus ganancias no solo porque consigue más portes, sino porque en una misma ruta puede realizar varios servicios, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Cómo funciona Furgo

Furgo es un marketplace de transporte que conecta a usuarios con transportistas de toda España. El servicio está disponible a través de la página web Furgo.io y de la aplicación móvil para IOS y Android. El usuario sólo tiene que publicar un anuncio solicitando un transporte, para cuándo lo necesita y las direcciones de recogida y destino. También es recomendable subir fotos y una descripción.

Por su parte, los transportistas envían al cliente sus propuestas para realizar el trabajo y se abre una subasta o puja para que el usuario pueda elegir el profesional que mejor se adapta a sus necesidades. Durante el proceso, usuario y transportistas pueden mantenerse en contacto a través de un chat. Cuando el usuario acepta una de las ofertas, paga el precio acordado con el transportista a través de la plataforma de pago Stripe, y recibe un código de verificación que facilitará al transportista cuando haya entregado la mercancía, para que pueda cobrar en Furgo el trabajo realizado.