www.nexotrans.com

ESTUDIO

El transporte por carretera se posiciona como el medio de transporte más rentable en España

El ferrocarril es el medio más deficitario, está lejos de cubrir el coste de sus infraestructuras

martes 06 de junio de 2017, 07:00h

‘Las cuentas del transporte en España’ es un estudio que trata de revelar la rentabilidad de los diferentes medios de transporte en nuestro país teniendo en cuenta los ingresos que producen menos las subvenciones que reciben, a partir de datos de 2013. Elaborado por José Manuel Vassallo, Armando Ortuño y Ofelia Betancor, su objetivo es proporcionar información útil para la planificación política del transporte. Los costes que se tienen en cuenta son los correspondientes a las infraestructuras, las subvenciones, los medioambientales y los accidentes. Por otra parte, los ingresos son las tasas por uso de infraestructuras y los impuestos especiales.

El transporte por carretera se posiciona como el medio de transporte más rentable en España
Ampliar

La carretera es el medio más rentable con un 142%, mientras que el ferrocarril obtiene un resultado deficiente de -2,7%.

La relación ingresos menos subvenciones, dividido entre el coste de las infraestructuras deja los siguientes resultados: la carretera es el medio más rentable con un 142%, mientras que el ferrocarril obtiene un resultado deficiente de -2,7%.

En cuanto al índice de cobertura de costes totales, teniendo en cuenta todos los costes posibles, ningún medio llega al 100%. De todos modos, la carretera se queda en un 75% y el ferrocarril vuelve a quedarse con el peor resultado en cuanto a rentabilidad con -2,6%.

Conclusiones del informe

Los modos de transporte cubren en gran parte sus costes de infraestructuras. La única excepción es el ferrocarril, que demuestra ser el medio con menores costes externos pero con unas contribuciones globales muy por debajo de estos.