www.nexotrans.com

La EMT se modernizará con una inversión de más de 422 millones

El ayuntamiento y la empresa municipal de transportes, invertirán más de 422 millones de euros de aquí a 2020, cuyo objetivo es modernizar y renovar el total de su flota.

lunes 19 de junio de 2017, 07:00h

Este ambicioso plan de inversión contempla importantes partidas presupuestarias para el servicio de la bicicleta pública de Madrid (BiciMAD) y para los aparcamientos gestionados por la EMT.

Pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde se habló sobre las futuras inversiones
Ampliar
Pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde se habló sobre las futuras inversiones

El plan de inversiones 2017-2020 está dirigido a una completa modernización de todos los servicios de la EMT, desde los autobuses, hasta las bicicletas

Con el diagnostico de la EMT, se han determinado dos iniciativas estratégicas fundamentales: en primer lugar, un plan para la reducción del endeudamiento a medio y largo plazo, con medidas como control del gasto, de las inversiones, y un seguimiento de los acuerdos entre el CRTM y el Ayto. De Madrid, en materia de financiación. En segundo lugar, un plan de inversiones 2017-2020 dirigido a una completa modernización de todos los servicios de la EMT, desde los autobuses, hasta las bicicletas. A esto se le añade la incorporación de 1.114 trabajadores, principalmente conductores y técnicos de talle, después de varios años sin contratar a nadie.

Flota de autobuses

En el periodo de 2017-2020, la EMT prevé renovar más de un millar de autobuses con una inversión superior a 328 millones de euros. Este 2017 se compraran 268 autobuses nuevos, además de acondicionar el interior de otro centenar, mientras que para los ejercicios de 2018, 2019 y 2020 se quieren adquirir 805 nuevas unidades adicionales.

Centros de Operaciones y Renovación Tecnológica

En cuento a estos, en este periodo se pretende hacer una inversión de 55 millones para adecuar las instalaciones de repostaje a combustibles poco o nada contaminantes y la modernización de las cocheras más antiguas.

Aparcamiento y ayuda a la movilidad

La EMT seguirá con su inversión para la adecuación de aquellos aparcamientos que gestiona, y sobre todo, para los que pasaran a manos de de la empresa municipal del futuro, además de seguir con el servicio de ayuda a la movilidad, cuya inversión en total superara los 7,5 millones.

BiciMAD

El principal objetivo será mejorar la disponibilidad de las bicicletas, además de ampliar el servicio a otros puntos de la ciudad. Para ello está prevista la compra de 1.568 bicicletas, que permitirá ampliar el servicio hasta alcanzar 2.600 unidades en servicio, y 215 estaciones, y cuya inversión será superior a los 11 millones.

Solidez financiera

La EMT prevé que para finales de septiembre de este año, su ratio de solvencia será de 2,75, muy superior al ratio de final de 2014, que fue de 1,95.

Esta gran mejora se puede ver en que el patrimonio neto de 2017 es superior a 417 millones, un 92% más que a inicio de la legislatura, del cual se destinará un 10% de los beneficios a reservas legales a lo largo de este año.

Semana de EMT y 70º aniversario

Todos estos anuncios de inversiones futuras para la EMT fueron presentados durante la segunda edición de semana de la “EMT Hace Madrid”, celebrada en honor a su 70º aniversario, la cual comenzó el 12 de Junio y finalizó el domingo 18 de junio, todo bajo el lema “Seguimos siendo jóvenes”.

Durante estas jornadas, la empresa de transportes organizo unas puertas abiertas a los centros de Operaciones de la Compañía, visitas gratuitas a su museo, además de una exhibición de vehículos históricos en el Paseo del Prado.

Además de estas actividades, se lanzó una gymkana en redes sociales para poner a prueba los conocimientos del público sobre el pasado y el presente de la empresa, todo a través de 20 preguntas, y el resulte ganador recibiría 300 euros.

70 años de historia

Fue el 12 de noviembre de 1947 el día en el que se constituyó la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. En estas siete décadas, el transporte urbano de la superficie de la capital ha experimentado una enorme transformación.

La empresa ha pasado de los primero autobuses británicos de dos pisos, que funcionaban por gasógeno, a modernos autobuses eléctricos e híbridos dotados de los últimos avances en seguridad, tecnología y confort, además de contar con un mínimo impacto ambiental.

Desde 1955, la empresa transporto por primera vez a más de un millón de viajeros en un día, pero sus cifras no han dejado de crecer, con 28.000 millones de usuarios.

Se podría decir que no hay madrileño que no haya visto pasar parte de su vida desde un tranvía, un trolebús o un autobús, convirtiendo a la EMT como parte indisoluble de la ciudad de Madrid.