www.nexotrans.com
Imagen del Comité de Cierre de Smopyc 2017.
Ampliar
Imagen del Comité de Cierre de Smopyc 2017.

Smopyc 2017 pone fin a una edición de cambio y optimismo

jueves 22 de junio de 2017, 07:00h
Smopyc 2017 ha supuesto una nueva página para el sector de la construcción y las obras públicas”, ha afirmado el presidente del Comité Organizador de esta edición, Stoian Markov, que también destacó que la feria ha sido “punto clave para un nuevo tiempo”.

En cuanto a los servicios, los mejor valorados han sido, por este orden, la limpieza, la atención del personal, las acreditaciones, el parking y la seguridad

En su intervención, Markov explicó que esta convocatoria, tras dos ediciones complicadas, representa “la diferencia entre creer y saber: creíamos que iba a ser una buena Smopyc y ahora sabemos que lo ha sido”. Así, en esta última reunión (que tuvo lugar en el Museo Pablo Gargallo, de Zaragoza) se subrayó el ambiente de optimismo y el interés suscitado entre los profesionales del sector, que respondieron en un gran número a la llamada de Feria de Zaragoza y Smopyc.

“Hemos marcado una época de positivismo y se ha creado un buen ambiente, incluso entre empresas competidoras”, dijo el presidente del Comité y responsable de la empresa Hidromek. Junto a él, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, quiso agradecer a todos “la confianza, el esfuerzo y el trabajo” que ha ocasionado esta convocatoria y que generado “excelentes perspectivas de futuro” para las 870 marcas expositoras presentes en los pabellones feriales.

Así, el director de Smopyc, Luis Fueyo, expuso las cifras y las opiniones versadas en las encuestas de opinión realizadas durante el salón, tanto a visitantes como a expositores. En este sentido, Smopyc obtiene el respaldo de unos y otros y su nota media es alta en casi la totalidad de los parámetros. No obstante, más de un 65% de las firmas han afirmado que han visto cubiertos sus objetivos, mientras que el 97% destacaron el nivel de los profesionales visitantes de esta edición.

En este sentido, los encuestados valoraron positivamente el nivel de contactos y siete de cada diez empresas considera que la oferta expositiva del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería es representativa del sector. En cuanto a los servicios, los mejor valorados han sido, por este orden, la limpieza, la atención del personal, las acreditaciones, el parking y la seguridad. Por todo ello, tres de cada cuatro empresas han asegurado su interés por volver a participar en la próxima edición de Smopyc, que tendrá lugar en abril de 2020. Acerca del programa de jornadas y sesiones técnicas celebradas en el marco del certamen, el responsable de Smopyc destacó el nivel de estas actividades, cuya calificación ha sido de “alta” y que ha contribuido, en gran manera, a enriquecer la oferta del salón al tiempo que “mejora la calidad del visitante”.

La encuesta de visitantes ha arrojado, asimismo, datos interesantes. Así, un 95% de los profesionales procedían de España y, de ellos, tres cuartas partes ha destacado las novedades que encontró en su visita a Smopyc 2017. Más del 80% de los profesionales encuestados han visto cubiertos sus objetivos y el nivel percibido de esta edición ha sido “medio-alto”, mientras que el 90% ha afirmado contar con suficiente información del salón, tanto antes como durante su visita. Entre los elementos que han valorado especialmente los visitantes destaca la limpieza del recinto y de los pabellones de exposición, la claridad de la página web (tanto de la institución como la del propio salón), las acreditaciones y accesos y los servicios de información del certamen, como son el catálogo y la guía para el visitante.

Comunicación

Así, en relación a la comunicación, Smopyc 2017 ha contado con un importante despliegue, en el que ha destacado una intensa campaña digital, con importante presencia en redes sociales y búsquedas de información en webs; envío de 32 comunicados en español y diversas notas de prensa en varios idiomas, que han supuesto cerca de 800 impactos en medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros. Además, un total de 84 periodistas de 48 medios de comunicación cubrieron el que ha sido el salón de referencia del sector de la maquinaria de obra pública, construcción y minería en la Península Ibérica.

Entre los temas tratados por los miembros del Comité Organizador de Smopyc destacó uno: las fechas de la próxima edición. Finalmente, y tras analizar diferentes opciones, se consideró más acertado que la edición número 18 del certamen tenga lugar en la primavera de 2020. Restan, por tanto, 34 meses de duro trabajo en los que volver a posicionar al salón de Feria de Zaragoza entre los más importantes de Europa y que, en 2020, el certamen sea, nuevamente, el revulsivo que el sector necesita.