www.nexotrans.com
Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, durante su intervención.
Ampliar
Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, durante su intervención.

Extremadura busca proyecto común entre líneas regulares y escolares

Se fundamenta en una disminución continuada de viajeros, que ha provocado que las líneas regulares se enfrenten a un déficit económico

miércoles 05 de julio de 2017, 07:00h
El pasado 27 de junio, durante su intervención en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta en la Asamblea de Extremadura, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, planteó una reestructuración de los servicios públicos de transporte por carretera en la Comunidad Autónoma, a través de un proyecto común entre líneas regulares y rutas escolares. Una reestructuración que se fundamenta en una disminución continuada de viajeros, que ha provocado que las líneas regulares se enfrenten a un déficit económico estructural que ha de ser compensado mediante OSP (Obligación de Servicio Público) con 2.750.000 euros anuales.

Al fusionarse las líneas regulares con el transporte escolar, se dispondría de transporte durante todos los días lectivos del curso

Por ello, propuso que estas Líneas Regulares y el 20% aproximado de las Rutas Escolares (115 rutas) que presentan coincidencia de itinerario y horario, sean prestadas conjuntamente mediante un solo autobús, como se realiza en otras comunidades autónomas. Una medida que supondría un ahorro neto a la administración de cuatro millones de euros anuales. En este sentido, señaló que actualmente las poblaciones con poco tráfico, que afectan a unas 200.000 personas, disponen de un transporte regular dos o tres días por semana y, con frecuencia, a demanda previa petición. Al fusionarse con el transporte escolar, dispondrían de transporte durante todos los días lectivos del curso.

Nuevo órgano regulador

Explicó que para esta gestión integrada de Líneas Regulares y Rutas Escolares sería necesario que exista un órgano con competencias en ambas, que pasaría a denominarse Autoridad Única de Transporte (AUT). Finalmente destacó que las competencias de la Autoridad Única de Transporte serían las que actualmente desempeña la Dirección General de Transporte, a la que se sumarían las de contratación y gestión del Transporte Escolar y la de informar con carácter previo las contrataciones de todos los órganos de la Junta de Extremadura para conseguir la adecuación a la normativa de transportes, homogeneidad de acción y establecimiento de las sinergias posibles.