www.nexotrans.com
Astic aplaude el Plan de Inversiones, pero espera que sean útiles
Ampliar

Astic aplaude el Plan de Inversiones, pero espera que sean útiles

Considera los 5.000 millones de euros son todavía insuficientes para suplir las carencias de la red

miércoles 19 de julio de 2017, 07:00h
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) valora positivamente el Plan Extraordinario de Inversiones en Carretera, presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, “aunque con matices”.

Estas dudas se basan en la desconfianza acerca del destino final de los 5.000 millones de euros anunciados a inversiones en la red viaria, considerando desde la Organización que deben destinarse en infraestructuras realmente útiles para un Sector, el transporte por carretera, que moviliza el 93% de las mercancías. Asimismo, desde la Asociación se quiere subrayar la importancia de contar con sectores como el del Transporte a la hora de abordar nuevas infraestructuras por su carácter transversal al resto de sectores a los que presta un servicio fundamental.

Marcos Basante apuesta por más y mejores áreas de descanso, conexiones intermodales y eliminar cuellos de botella

Aunque los 5.000 millones de euros anunciados suponen un balón de oxígeno para una red de carreteras castigada durante los años de crisis, Astic califica esta cifra de insuficiente, ya que se estima que son necesarios, al menos, 6.600 millones de euros en actuaciones urgentes. La Asociación considera como prioritarias actuaciones para la eliminación de puntos negros y cuellos de botella en las carreteras, que reduzcan tanto accidentes como retenciones de tráfico, un mayor número de estaciones intermodales, que faciliten las conexiones con otros modos de transporte como el ferroviario o marítimo, y más y mejores áreas de descanso que aumenten la seguridad de los usuarios de las vías públicas.

Otros 'fiascos'

Astic rescata la lista de ’fiascos’ de la Administración Pública para que se tenga en cuenta la necesidad de invertir en obras con utilidad y beneficiosas para el contribuyente. Las obras de la variante de Pajares, el túnel de Pertús o el anillo ferroviario de Málaga son algunas de las infraestructuras desamortizadas del Estado, que se suman al rescate de las autopistas radiales quebradas de Madrid, entre otras. La Asociación de Transporte Internacional por Carretera trasladará en breve estas reflexiones al Ministerio de Fomento.