www.nexotrans.com
El MAN Lion’s Coach posee rigidez del armazón mejorada, nueva cadena cinemática y nuevo lenguaje de diseño MAN.
Ampliar
El MAN Lion’s Coach posee rigidez del armazón mejorada, nueva cadena cinemática y nuevo lenguaje de diseño MAN.

El MAN Lion’s Coach es atractivo no solo por su rentabilidad

Alta rentabilidad gracias a la estrategia optimizada de arranque y de cambio de marchas, así como a numerosos sistemas de asistencia, a las mejoras en el mantenimiento y a la aerodinámica mejorada un 20 %

miércoles 19 de julio de 2017, 07:00h
A primera vista llama la atención: aquí llega un auténtico MAN. Moderno y atemporal al mismo tiempo, el nuevo MAN Lion’s Coach marca el comienzo de un nuevo lenguaje de diseño MAN. Los creadores han dado mucha importancia a una separación clara de las áreas funcionales del puesto del conductor y del compartimento de los pasajeros, maletero y unidad de accionamiento.

Los nuevos materiales y procesos de fabricación hacen que el autocar sea más ligero y robusto, y además aumentan la comodidad de manejo

Además del aspecto, esta segmentación favorece también la sencillez de mantenimiento y, por tanto, la rentabilidad, ya que las piezas dañadas se pueden cambiar de forma rápida y económica. Los nuevos materiales y procesos de fabricación hacen que el autobús sea más ligero y robusto, y además aumentan la comodidad de manejo, por ejemplo, en las tapas del maletero y el compartimento del motor.

El nuevo MAN Lion’s Coach se presentará al público en la edición de este año de la Busworld, en Kortrijk. Desde su lanzamiento al mercado, el autocar está disponible en tres longitudes: 12.101 mm, 13.361 mm y 13.901 mm sobre dos o tres ejes. A finales del año 2017 se añade una cuarta longitud de 13.091 mm para el vehículo de 13 metros con dos ejes. Con sus seis plazas adicionales en comparación con la versión de 12 metros, se trata de un vehículo muy atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad. A sus posibilidades de aplicación flexible contribuye también su peso total máximo permitido de hasta 19,5 toneladas. Un factor importante para la distribución ideal de la carga sobre el eje es el elevador opcional para sillas de ruedas que, en esta variante, está colocado sobre el eje delantero y, por tanto, descarga el eje trasero y, al mismo tiempo, no limita el maletero. La altura estándar mide 3870 mm. Sin aseo, en el nuevo MAN Lion’s Coach con asientos de tres estrellas hay espacio para 53, 57, 59 o 63 pasajeros. Dependiendo del modelo, el volumen de equipaje varía entre 11,7 y 14,3 m3.

Enseguida llaman la atención los nuevos faros delanteros que, al igual que las luces traseras LED de serie, por primera vez se pueden realizar completamente en LED. Tanto las luces de cruce como las luces de carretera se iluminan con lámparas LED con aproximadamente un 50% más de luminosidad que las bombillas halógenas. Además, con la luz LED se consigue una distribución más amplia y, al mismo tiempo, un alcance mucho mayor de la luz, así como una vida útil bastante más larga. Una característica especial del nuevo faro es la tira de luces de marcha diurna LED que también actúa como intermitente, realizada específicamente para la marca.

Equilibrio óptimo entre eficiencia y confort

Una mirada al compartimento del motor revela que el MAN Lion’s Coach, con su nuevo diseño, ofrece las mismas características de rentabilidad. Dado que el nuevo MAN Lion’s Coach funciona con la cadena cinemática Euro 6 optimizada, entre otras cosas se beneficia también de la larga desmultiplicación del eje i=2,73 y de un aumento de la potencia de 20 CV y 200 Nm. El nuevo retardador secundario proporciona un efecto de frenado óptimo también en combinación con las largas desmultiplicaciones de los ejes. Con 4.000 en lugar de los 3.200 Nm anteriores, ofrece un par máximo más alto y un aumento de la potencia de 80 kW, que ahora se sitúa en 500 kW. Con ello se consiguen mayores reservas incluso con frenadas fuertes, lo cual aumenta la seguridad.

En el marco del sistema electrónico de frenado MAN BrakeMatic, en el nuevo MAN Lion’s Coach, al igual que en los demás autocares y autobuses interurbanos de MAN y Neoplan, se utiliza el freno motor EVBec reforzado. Gracias a la posibilidad de regulación electrónica de la contrapresión de gases de escape, permite un mejor efecto de frenado en toda la gama de revoluciones de servicio, generando así una elevada potencia de frenado incluso a bajas velocidades.

En la caja de cambios MAN TipMatic, que se instala de serie a partir de 460 CV (337 kW), se emplea una nueva estrategia de arranque y cambio de marchas adaptada de forma óptima a los motores D26. Además, incluye algunas funciones nuevas: La nueva función de la caja de cambios SmartShifting es un factor esencial cuando se trata de crear el equilibrio óptimo entre eficiencia y confort al cambiar de marcha. Combina un nuevo proceso de cambio rápido en todas las marchas, la ayuda para cambiar a una marcha superior, y el cambio adaptado a la situación de conducción. El nuevo D26 ofrece una optimización del arranque para el uso exigente en terrenos difíciles o con descarga elevada. El par mejorado en 200 Nm también contribuye a lograr un comportamiento de arranque excelente. En general, el motor 20 CV más potente ofrece un kilometraje superior en toda la amplia gama de revoluciones.