www.nexotrans.com

EMISIONES DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

Acea acoge la introducción de las primeras normas de CO2 de la UE para camiones

viernes 04 de mayo de 2018, 07:00h
Camiones circulando por una carretera de Galicia.
Ampliar
Camiones circulando por una carretera de Galicia.
Antes de la publicación de la propuesta de la Comisión Europea sobre normas de emisiones de CO2 para vehículos pesados, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) exige un enfoque ambicioso, pero realista. Acea acoge la introducción de estas primeras normas de CO2 de la Unión Europea para camiones, que son parte de una estrategia más amplia de la Comisión para abordar las emisiones del transporte por carretera.
Es la primera vez que se establecen objetivos de CO2 para vehículos pesados, por lo que es importante que se refleje la diversidad del mercado de camiones

El presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de Acea y CEO de MAN, Joachim Drees, declaró que “el mercado de vehículos pesados ​​es complejo, y los camiones suelen estar hechos a la medida de los pedidos específicos de los clientes o se fabrican a medida para una misión determinada. Como es la primera vez que se establecen objetivos de CO2 para vehículos pesados, es de suma importancia que estén diseñados adecuadamente y reflejen la diversidad del mercado de camiones”.

“La certificación de CO2 de los camiones comenzará en enero de 2019; estos datos formarán una línea de base fiable para los estándares futuros. Pero también significa un corto plazo de entrega bastante desafiante, especialmente teniendo en cuenta que el desarrollo de productos de vehículos pesados ​​para vender en 2025 ya está en marcha”.

Cualquier norma futura de CO2 para vehículos pesados ​​debería enfocarse en todo el vehículo, advierten desde Acea. Establecer objetivos separados para los componentes (como la caja de cambios o el motor) no conducirá a soluciones rentables. Los estándares de CO2 basados ​​en componentes pueden incluso tener un impacto negativo en la reducción neta de CO2 de un vehículo, ya que dichos estándares no reflejan adecuadamente cómo se usan los componentes y cómo funcionan en el mundo real.

Herramienta de cálculo Vecto

A partir de 2019, todos los fabricantes de vehículos pesados ​​de la UE utilizarán la misma herramienta de cálculo (Vecto) para declarar e informar las emisiones de CO2 de una amplia variedad de camiones. Vecto proporcionará un método estandarizado y certificado para medir las emisiones de CO2 y la eficiencia del combustible de las configuraciones completas de camiones y remolques.

“Es importante tener en cuenta el hecho de que Vecto todavía no tiene en cuenta las tecnologías alternativas clave del tren motriz”, comentó Drees. Con esto en mente, los miembros de Acea creen que un nivel de ambición realista sería una reducción del 16% de CO2 entre 2019 y 2030, con un objetivo intermedio del 7% en 2025.