Deutsche Bahn (DB) Cargo AG ha encargado a Siemens el equipamiento de su flota de locomotoras para el mantenimiento predictivo. La actualización se aplica a las locomotoras Siemens de la serie 152 Eurosprinter ES64F y las locomotoras de las series 170 y 191, ambas de tipo Vectron. Para las locomotoras de la serie 152, Siemens modernizará los sistemas telemétricos necesarios y conectará todas las locomotoras con el sistema "TechLOK" utilizado por DB Cargo. El contrato tiene un plazo de seis años.
La compañía alemana quiere identificar así los fallos de manera temprana
Los sistemas telemétricos recogen continuamente datos sobre el estado de las locomotoras. Con estos datos, los expertos del Centro de Servicios de Datos de Movilidad de Siemens trabajarán con DB Cargo para desarrollar aplicaciones identificadas y modelos de análisis de datos. También utilizarán modelos analíticos de la plataforma Railigent de Siemens, que está vinculada con el sistema operativo MindSphere de Internet de las Cosas (IoT). Con la ayuda del análisis de datos digitalizados, los fallos incipientes pueden identificarse en una etapa temprana, de modo que las visitas a talleres pueden planificarse de manera más flexible en función de las condiciones reales de una locomotora. El objetivo es optimizar la disponibilidad y la eficiencia económica de las locomotoras.
Flota digitalizada
El Ceo del negocio de servicios ferroviarios de Siemens, Johannes Emmelheinz, subraya la importancia de esta asociación a largo plazo. "Al vincular el análisis de datos y el know-how específico del vehículo, estamos apoyando a Deutsche Bahn con su programa de digitalización y alcanzando su meta de 100% de disponibilidad".
Por su parte, el Ceo de DB cargo comenta que "con la digitalización de nuestra flota, nos enfocamos principalmente en una cosa: mejorar aún más la calidad para nuestros clientes y optimizar la cadena de valor de las locomotoras".