www.nexotrans.com

La bolsa de cargas de Wtransnet aumenta por las exportaciones

viernes 01 de septiembre de 2017, 07:00h
La bolsa de cargas de Wtransnet aumenta por las exportaciones
Ampliar

España ha aumentado su número de exportaciones durante el primer semestre de 2017 en un 10% respecto al mismo periodo del año pasado. El nacional incrementa el 45%.

Durante el primer semestre del año, las exportaciones han subido un 10% respecto al 2016, alcanzando un nuevo récord histórico cifrado en 140.876 millones de euros. Wtransnet afirma que nunca antes las empresas españolas habían vendido tanto al exterior, concentrándose en la Unión Europea el 72,3% de las transacciones. España ha apostado por el viejo continente como receptor de sus bienes, una situación que se explicaría por las sucesivas crisis de las grandes economías latinoamericanas, el desplome del crudo y la reorientación de China, el segundo mayor comprador del mundo, que ha decidido concentrarse en su mercado interior reduciendo, en consecuencia, sus compras a otros países.

Francia, Portugal, Italia y Alemania acaparan el 42% de las exportaciones de España a la UE

Este último semestre se ha visto igualmente reflejada en los flujos de transporte dentro de la bolsa de cargas de Wtransnet. Como siempre, teniendo en consideración las ofertas de cargas publicadas con origen España y destino el resto de Europa, y comparándolas con el mismo periodo en 2016, se ha vivido un incremento del 74%.

El Ministerio de Economía y Competitividad señalaba con sus estadísticas que solo cuatro países de la UE acaparan el 42,5% de las exportaciones: Francia, Portugal, Italia y Alemania. Los mismos países que encabezan, por este orden, el ranking de cargas de exportación en Wtransnet, y que han concentrado el 84% de la actividad exportadora con incrementos interanuales de entre el 70 y el 80%.

Un millón de ofertas de cargas

Por otro lado, los datos del primer semestre revelaban un aumento del déficit comercial como consecuencia de un mayor crecimiento de las importaciones (11,8% anual) frente a las exportaciones (10%), un fenómeno que no se ha visto reflejado en la actividad de Wtransnet. Sí coinciden los buenos resultados experimentados en la bolsa en cuanto a las cargas ofertadas con origen Europa y destino España. Durante el primer semestre de 2017, se han ofertado un 12% más de cargas de importación, siendo su procedencia mayoritaria también Francia, Italia, Portugal y Alemania. Sorprende el crecimiento experimentado en Reino Unido, con un 55% más de cargas y Austria, con el 84%.

Otro dato sorprendente viene de la mano del aumento también de los tráficos nacionales, habitualmente estables. De enero a junio se publicaron en Wtransnet más de un millón de ofertas de cargas con origen y destino España, lo que significa un incremento del 45% respecto al 2016.