www.nexotrans.com
Un autobús de la empresa Interbus.
Ampliar
Un autobús de la empresa Interbus.

SLT mediará ante la huelga de Interbus

miércoles 06 de septiembre de 2017, 07:00h

El próximo 22 de septiembre, Interbus iniciará una huelga en la línea Madrid-Seseña. Los trabajadores aducen como causa el traslado de los conductores a Toledo, un recorte de salarios, horas extras sin retribuir y malas condiciones de los vehículos.

Interurbana de Autobuses S.A. (Interbus) ha convocado una huelga, que se iniciara el próximo 22 de septiembre y afectará a la línea que une Madrid con Seseña, principalmente. La empresa resultó adjudicataria el pasado mes de julio de la línea entre Madrid y Ciudad Real, la VAC 231 y los trabajadores han venido denunciando reducciones salariales y sociales desde entonces. Por ello, el Sindicato Libre de Transporte (SLT) solicita intermediación al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), como trámite previo a la huelga.

Interbus ha trasladado a los trabajadores de la línea a Toledo

En concreto, la empresa ha decidido trasladar a los trabajadores de la VAC 231 del centro actual de Méndez Alvarez, al centro de operaciones de la empresa en Seseña, Toledo. La SLT asegura que para esta decisión no se ha contado con la opinión de los trabajadores o sus representantes legales, a pesar de que supondrá la reducción de sus salarios en un 30%, al aplicárseles el convenio que rige para esta provincia, un 30% más bajo que el de Madrid.

El principal objetivo de la huelga es conseguir que se respete el centro actual de trabajo en Madrid a los 27 trabajadores subrogados con esta línea, que anteriormente era titularidad de AISA. Según SLT, el cambio de centro de operaciones incumple las condiciones iniciales del Pliego establecidas y firmadas para la concesión de la línea VAC 231 del Ministerio de Fomento.

'Lamentable estado'

Los conductores también indican que "el estado de los vehículos es lamentable y el mantenimiento es prácticamente nulo, poniendo en peligro a usuarios y conductores", por lo que se demanda una mejora de su estado. También se pide que la empresa valore y negocie los turnos de trabajo para que no se generen horas extraordinarias sin remuneración.

El secretario de organización del sindicato, José María Cazallas, advierta que donde SLT tenga representación "irá hasta el final para impedirestos abusos". "Esto es un reflejo de las consecuencias de los diabólicos concursos de las líneas de largo recorrido: miseria laboral a costa de bajar los precios y aumentar expediciones", concluye.