www.nexotrans.com

El 70% de conductores profesionales aseguran sufrir demasiada presión

viernes 15 de septiembre de 2017, 07:00h
El estudio de TomTom ha tomado 100 empresas de muestra.
Ampliar
El estudio de TomTom ha tomado 100 empresas de muestra.

El 70% de los conductores profesionales considera estar sometido a presión excesiva para completar sus trabajos o entregas, según un estudio realizado por TomTomTelematics. La compañía ha encuestado a más de cien conductores de empresas de mensajería y de instalación y mantenimiento en España. También revela que, debido a la presión, estos trabajadores conducen de forma más rápida o menos segura hasta alcanzar su siguiente destino (40%), dedican menos tiempo del que quisieran a cada trabajo (17%) o llegan tarde a sus trabajos posteriores (17%).

El 97% de los empleados asegura cumplir sus encargos siempre o casi siempre

Aun así, el 97% dice cumplir con sus obligaciones laborales siempre o casi siempre. Esto lo hacen sacrificando otros aspectos de su vida, saliendo más tarde del trabajo o comiendo en menos tiempo del que deberían. De hecho, el 54% considera que su horario, al que dedica más tiempo del estipulado, tiene un impacto negativo en su vida familiar. El 21% de los encuestados destina tan solo 15 minutos a comer.

Los principales motivos de esta presión por llegar a tiempo se deben a que la agenda es poco realista o demasiado demandante (30%), a retrasos debido al tráfico (28%), o, en menor medida a una mala planificación por parte de la oficina (10%).

Agenda poco realista

“Los conductores profesionales juegan un papel crucial en la economía española, pero es difícil que puedan cumplir con su trabajo de forma efectiva y segura si están sometidos a una gran presión debido a agendas poco realistas, que no tienen en cuenta elementos como la situación del tráfico”, comenta el director general de TomTom, Heike de la Horra.“El estereotipo de conductor de furgoneta que no respeta las normas de tráfico es injusto. Los conductores están sometidos a un importante estrés para poder realizar su trabajo, y eso puede llevarles a cometer imprudencias en la carretera”, continúa el directivo.