www.nexotrans.com
Imagen de una carretera andaluza.
Imagen de una carretera andaluza.

La consejería andaluza invierte en movilidad

Incluye una partida de 540 millones para mejorar la red viaria en el Presupuesto para 2018

viernes 20 de octubre de 2017, 07:00h

El consejero de Fomento y Vivienda en Andalucía, Felipe López, ha presentado los presupuestos en el parlamento andaluz para el próximo año. La cifra del presupuesto asciende a un total de 857,5 millones de euros.

Con respecto a la mejora de las infraestructuras viarias, se continuará con el desarrollo de los ferrocarriles metropolitanos. Esto último incluye la prolongación de la línea 1 de metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra, que contará con una inversión de 11,2 millones. 55,9 millones irán destinados a la explotación de la línea 1, actualmente en servicio. El metro de Málaga también contará con una inversión de 100,3 millones de euros, de los cuales 30,1 millones se utilizarán para culminar lo que queda de la red completa-tramos Renfe-Guadalmedina- y Guadalmedina-Atarazanas, más la prolongación de la línea 2.

Se invertirá el 56% de un total de 857,55 millones

El metro de Granada, que ya se encuentra en servicio, contará con una inversión de más de 30 millones para su financiación y para el sostenimiento de su puesta en servicio. Al tren tranvía de la bahía de Cádiz se le han asignado 7,4 millones para su trayecto entre Chiclana y San Fernando, entre otros.

Más de 19 millones irán destinados a los nueve consorcios y 2,8 millones, a financiar la participación del gobierno andaluz en el soterramiento ferroviario en El Puche, en Almería.

Además, según ha afirmado Felipe López, “los objetivos son completar y mejorar la Red Autonómica de Carreteras, para lo que contaremos en 2018 con una inversión de 215,6 millones”. De los más de 200 millones, la mitad son para tareas de conservación y mejora de la seguridad vial.

Se aprobarán las obras del viaducto Pago de Enmedio, en el Acceso Norte a Sevilla, con 2,32 millones y se finalizará la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe. Se continuarán los trabajos de la duplicación de calzada del segundo tramo entre Vera y Garrucha, la variante de Moraleda de Zafayona, la mejora de la carretera entre Loja y Ventorros, las obras de la variante Este de Arriate y se eliminará un tramo de elevada siniestralidad en la A-2078, entre Jerez y Rota.