www.nexotrans.com

HUELGA

Autovía de Toledo.
Autovía de Toledo.

Astotrans arruina el acuerdo en el convenio del Transporte de Mercancías y Logística de Toledo

viernes 01 de diciembre de 2017, 07:00h
La patronal Astotrans arruinó cualquier posible acuerdo para cerrar el convenio colectivo del Transporte de Mercancías y Logística de Toledo y aboca a la huelga a 8.000 trabajadores de la provincia. Este convenio lleva pendiente dos años, durante los que las patronales implicadas, la estatal de la Logística UNO y la provincial del Transporte de Mercancías por Carretera de Toledo Astotrans, y especialmente esta última, han dilatado las negociaciones, dejando así sin subidas salariales a sus trabajadores en 2016 y en 2017. El pasado día 20 de noviembre, tras un nuevo bloqueo patronal, los sindicatos CCOO y UGT se vieron forzados a convocar huelga; en principio de dos días. 4 y 5 de diciembre.

Tras varias horas de reunión, cuando el acuerdo parecía cerrado, el presidente de Astotrans exigió modificar el artículo 23 del convenio, la regulación de la jornada y los descansos

Esos dos días se corresponden con el lunes y martes de la semana de los puentes de la Constitución y la Inmaculada. Sin descartar la opción de ampliar la huelga durante la campaña de navidad e incluso ir a una huelga indefinida. La convocatoria de la huelga sí movió a las patronales a reactivar los contactos con los sindicatos, en busca de un acuerdo para evitar los paros. Se trataba únicamente de ‘salir del atolladero’ con un acuerdo de incrementos salariales para 2016 y 2017, y posponiendo todas las demás cuestiones para la futura negociación de un nuevo convenio en 2018; incluida la posibilidad de dividirlo separando el transporte de la logística.

Ambas partes se encontraron finalmente en la tarde del 28 de noviembre en la sede de Astotrans; pero tras varias horas de reunión, cuando el acuerdo parecía cerrado, el presidente de Astotrans exigió modificar el artículo 23 del convenio, la regulación de la jornada y los descansos. La exigencia de Astotrans exasperó tanto a CCOO y UGT como a la patronal de la Logística UNO; dado que "de lo que se trata es de cerrar los dos años pasado con un acuerdo de incremento salarial; saldar las deudas con los trabajadores; desconvocar las huelgas y poder afrontar con mayor tranquilidad, a partir de enero de 2018 la negociación del futuro o futuros convenios para los próximos años".

Postura irracional

"La postura de la patronal del Transporte es absolutamente irracional e improcedente, un acto de mala fe porque lo que estamos negociando es un acuerdo de convenio colectivo para los años 2016 y 2017, que ya se han pasado; y es imposible modificar las jornadas y los descansos de dos años ya trabajados", subrayan los sindicatos. "Seguimos adelante con la convocatoria de huelga en todas las empresas del transporte de mercancías por carretera y de la logística de la provincia de Toledo para el lunes 4 y el martes 5 de diciembre. Hasta entonces, Astotrans y UNO tienen tiempo para reconsiderar su posición y volver a la sensatez. Después, valoraremos nuevas convocatorias de huelga durante las navidades; sin descartar tampoco ir a una huelga indefinida"