www.nexotrans.com

Girona incorpora el primer sistema porta bicicletas

martes 05 de diciembre de 2017, 07:00h
Presentación de BiciBus.
Ampliar
Presentación de BiciBus.

Se trata de la primera prueba piloto en Cataluña presentado por el operador Teisa, con la colaboración de la Generalitat y el Consorcios Vies Verdes. A partir de primavera se podrá reservar este espacio.

Teisa presentó ayer en Girona el BiciBusel, el primer sistema de portabicicletas incorporado a los autobuses interurbanos de transporte público de Cataluña. Se trata de una prueba piloto que, en una primera fase funcionará en la línea entre Girona – Sant Feliu de Guíxols y S’Agaró, y servirá para comprobar la operatividad y la seguridad del sistema y el protocolo de uso.

En primavera, habrá cuatro vehículos que tengan incorporado el BiciBus

Si funciona correctamente, a partir de primavera el BiciBus pondrá en marcha un sistema de reserva previa del espacio del portabicicletas vinculado a la compra del billete sencillo, en horarios predeterminados de ida y vuelta, donde los autobuses interurbanos que circulen dispondrán del portabicicletas. Inicialmente se dispondrá de cuatro vehículos con el sistema BiciBus. El proyecto cuenta con el soporte del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, y con la colaboración del Consorci de les Vies Verdes de la Diputación de Girona.

Técnicamente, el BiciBus es una solución basada en un portabicicletas estándar ya existente, que se ha probado en turismos y autocaravanas. Un accesorio homologado para cuatro bicicletas se adhiere a la bola de remolque y es intercambiable entre autocares. El primer BiciBus se instalará en un nuevo autocar adaptado de Mercedes-Benz Intouro con capacidad de hasta 71 plazas (59 sentados, 11 de pie, i 1 espacio para una silla de ruedas).

Bici y bus

Bajo el lema "Muévete en bici, viaja en bus", TEISA quiere incentivar la intermodalidad bicicleta + autobús en las líneas interurbanas de transporte público de la Generalitat de Cataluña, facilitando la colocación de la bicicleta en un espacio reservado del bus. Con el BiciBus, se ofrece un servicio de valor añadido al viaje en autobús interurbano, de forma que moverse en transporte público, además de facilitar la movilidad cotidiana, incentiva la intermodalidad y se vincula a actividades de ocio y turismo, como las que ofrecen las Vies Verdes de Girona.