www.nexotrans.com

El Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria para 2018

El Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria para 2018

Autobuses de 12 y 18 metros, 100% eléctricos, que transcurrirán por un carril reservado

lunes 18 de diciembre de 2017, 07:00h
Se ha completado el proyecto para la implantación del Bus Inteligente Eléctrico (BEI) en la ciudad de Vitoria con el objetivo de convertir al transporte público en más sostenible y competitivo.

El acto de presentación ha contado con a consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, con alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, donde han asegurado que el Bus Inteligente Eléctrico de la capital alavesa podrá ser licitado a primeros de 2018.

Arantxa Tapia ha señalado, que “debemos felicitarnos por el paso firme realizado en Gasteiz para la transición a la movilidad eléctrica, experiencia de éxito que se prevé extender progresivamente en todo Euskadi. La consejera ha resaltado que el objetivo del Gobierno Vasco es “impulsar la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco”.

El alcalde ha querido destacar, que “seguimos avanzando hacia la Vitoria del futuro, una ciudad bien conectada hacia dentro y hacia fuera, en la línea de la Estrategia 2025. Me parece importante destacar, además, que el BEI va a conectar nada menos que catorce barrios de la ciudad. Va a representar una revolución porque va a cambiar la vida de muchos y muchas gasteiztarras, de alrededor del 40% de la ciudadanía, haciendo que sus desplazamientos intraurbanos sean más rápidos, cómodos, ágiles y eficientes”

Detalles

Circularán 7 autobuses de 18 metros y 6 de 12 metros de longitud, 100% eléctricos, que incorporarán desarrollos tecnológicos innovadores adaptándose a los requerimientos del transporte del futuro. Como novedades, incorporan sistemas de seguridad y ayuda a la conducción

El BEI tendrá un trazado de 10 kilómetros en la que se integrarán 24 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas convencionales. En lo que respecta a las paradas, la estética de las marquesinas será semejante a las del tranvía, pero se ha implementado en el OPI una pantalla más grande de 29”, LCD, para mejorar la información multimedia que se desarrollará en tiempo real, ofreciendo los datos de tiempos de espera o de conexión con otras líneas. Además, las paradas dispondrán de sistemas de atención al público con voz y vídeo.