www.nexotrans.com

CONECTARÁ 14 BARRIOS

Vitoria-Gasteiz acoge la presentación del bus eléctrico inteligente de Irizar

lunes 24 de junio de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

Vitoria-Gasteiz ha podido conocer el modelo de vehículo que prestará el servicio de Bus Eléctrico Inteligente a partir de 2020 para conectar 14 barrios con 13 autobuses 100x100 eléctricos y de tecnología punta. Se trata del ieTram de Irizar e-mobility. La plaza de los Celedones de Oro (Correos) ha acogido un acto en el que han participado el alcalde, Gorka Urtaran, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el director general de Irizar E-Mobility, Hector Olabegogeaskoetxea. Las obras de espacio público para la implantación del BEI arrancarán en la segunda quincena de agosto.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmó a finales de mayo el contrato para la implantación del BEI con la UTE formada por las empresas Irizar e-mobility, Yarritu y LKS. El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Consistorio gasteiztarra han colaborado para que este proyecto sea una realidad. El Ejecutivo de Lakua financia el 65% del mismo. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento, por su parte, aportan un 17,5% cada uno.

La semana pasada, un vehículo de Irizar modelo ieTram circuló por primera vez por las calles de la capital alavesa. El autobús ha iniciado su andadura en las instalaciones de Tuvisa, en Aguirrelanda, para desplazarse después hasta el Palacio Europa, donde ha "recogido" a sus primeros viajeros: medios de comunicación y autoridades. Desde la infraestructura congresual, el vehículo se ha dirigido hasta la plaza de los Celedones de Oro (Correos). Es importante aclarar que la configuración definitiva y el diseño del autobús que prestará finalmente servicio en Vitoria-Gasteiz contará con las especificaciones adaptadas propias del servicio que estos autobuses ofrecerán a la ciudadanía. El que estos días está en la ciudad es el modelo estándar que Irizar e-mobility exhibe por el mundo.

Conectará 14 barrios de la ciudad con 13 autobuses eléctricos de tecnología punta

“El BEI va a suponer una auténtica revolución en Vitoria-Gasteiz y nos va a permitir convertirnos en un referente europeo en movilidad sostenible al mismo tiempo que mejoramos nuestra movilidad interna y aumentamos la calidad de vida de la ciudadanía. Serán nuestros primeros autobuses eléctricos y de cero emisiones. Volvemos a demostrar que la apuesta de las instituciones vascas es firme con nuestra ciudad, con el Medio Ambiente y con un futuro mejor, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.

Por su parte, la consejera Arantxa Tapia ha resaltado que el objetivo del Gobierno Vasco es “impulsar la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco”. Según Tapia “es prioritario disponer de una red de transporte pública integrada y moderna, que sea capaz de ofrecer un servicio competitivo y atractivo, posibilitando dejar de lado el vehículo privado, apostando por un modelo energéticamente sostenible”.

La implantación del BEI contará con una inversión de casi 35 millones (sin IVA) e incluirá la adquisición de 13 nuevos autobuses eléctricos y vanguardistas de 18 y 12 metros de longitud que recorrerán un trazado de 10 kilómetros y 24 paradas por sentido. El servicio se prestará por parte de Tuvisa, en la actual línea dos, con frecuencias de ocho minutos, carriles exclusivos en gran parte del recorrido y unirá puntos clave de la ciudad como el Gobierno Vasco, el Hospital Universitario de Araba, Mendizorrotza…

Aunque la configuración definitiva, el diseño de los nuevos autobuses y otros detalles se están definiendo todavía, los nuevos equipos contarán con capacidad mínima para 65 personas (21 de ellas sentadas) en el caso de los pequeños, mientras que los articulados darán servicio a un mínimo de 100 personas (30 sentadas). También incorporarán tres espacios para sillas de ruedas y, los articulados, un hueco extra para carritos. De cara a facilitar la accesibilidad, los autobuses articulados tendrán cuatro puertas, situándose dos accesos entre la parte delantera y la unión articulada y las otras dos en la parte trasera. Estas puertas de acceso serán deslizantes y dispondrán de botón de apertura exterior e interior, similar al tranvía. Todas servirán para entrar y salir, ya que la validación de los tiques se realizará en las propias marquesinas.

Los autobuses también dispondrán de tres pantallas led para que los usuarios puedan obtener información relativa a la ruta, las correspondencias, los tiempos de espera, la siguiente parada y demás. También existirán cargadores USB para los usuarios, así como, en el caso de los articulados, una jaula para maletas. En cuanto a la consola del personal conductor, destacar que proporcionará información a tiempo real sobre la ruta, los apartados técnicos del autobús o posibles incidencias, además de hacer más cómodo el control del autobús. De la misma forma, tendrán un sistema de guiado automático y de asistencia al conductor de aproximación a parada, minimizando la distancia entre bordillo y vehículo. Los espejos retrovisores, además, serán cámaras y no espejos.

Dos estaciones de carga

Se instalarán dos estaciones de carga de oportunidad interoperables mediante pantógrafo en dos puntos del recorrido, parada de Mendizorrotza y en la parada de El Boulevard, que permitirá cargar los autobuses durante su recorrido en cuatro minutos. Además de siete cargadores inteligentes en las cocheras de 2x50 para la carga lenta.

El Irizar ieTram incorpora tecnología del Grupo Irizar, tanto en la electrónica y las comunicaciones como en los principales sistemas del vehículo: power train, módulos de baterías y sistemas de carga.

El Irizar ieTram es un autobús 100% eléctrico cero emisiones, completamente silencioso, con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano.