www.nexotrans.com
El Centro de Electromovilidad de Tuvisa, ya funciona a pleno rendimiento como núcleo del BEI

El Centro de Electromovilidad de Tuvisa, ya funciona a pleno rendimiento como núcleo del BEI

Los 13 vehículos 100% eléctricos de última generación que dan servicio a la línea de transporte público con mayor volumen de personas usuarias (más de 3,1 millones en 2022)

lunes 16 de enero de 2023, 07:00h
El Centro de Electromovilidad de Tuvisa, ubicado en el antiguo vivero de la avenida del Zadorra, ya funciona a pleno rendimiento como núcleo de operaciones del Bus Eléctrico Inteligente (BEI). 13 vehículos 100% eléctricos prestan servicio a la línea de transporte público con más de 3,1 millones de usuarios. La inversión total asciende a 4,3 millones de euros financiados por el Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento. Estas instalaciones marcan un antes y un después en materia de movilidad eléctrica.

El Centro de Electromovilidad de Tuvisa, ubicado en el antiguo vivero de la avenida del Zadorra, ya funciona a pleno rendimiento como núcleo de operaciones del Bus Eléctrico Inteligente (BEI). Los 13 vehículos 100% eléctricos de última generación que dan servicio a la línea de transporte público con mayor volumen de personas usuarias (más de 3,1 millones en 2022) ya se encuentran operando a pleno rendimiento y realizan sus funciones de carga y mantenimiento en unas instalaciones que son todo un referente de Euskadi en materia de movilidad eléctrica.

Ha supuesto una inversión de 4,3 millones de euros

Lo han podido comprobar de primera mano el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González y la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Loly de Juan, que han visitado unas instalaciones donde se ha superado el primer mes de operatividad a pleno rendimiento. El Centro de Electromovilidad de Tuvisa ocupa actualmente cerca de 16.000 metros cuadrados (del total de 52.000 previstos) repartidos entre la zona de carga y estacionamiento de los autobuses eléctricos, el espacio multiusos para trabajos de mantenimiento, el túnel de lavado y las zonas de estancia para el personal trabajador. Todo ello ha supuesto una inversión de 4,3 millones de euros (el Gobierno Vasco ha abonado el 65%, mientras que Diputación y Ayuntamiento han aportado el 17,5% cada uno) con la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Feder. La segunda fase de obras, en marcha desde agosto, cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation EU.

El alcalde ha valorado especialmente el salto cualitativo que supone para Vitoria-Gasteiz la puesta en marcha del Centro de Electromovilidad de Tuvisa. “Una vez más, estamos marcando el futuro de lo que tiene que ser la movilidad urbana en el ámbito del transporte público. Un transporte moderno, cómodo, cero emisiones y cada vez más preparado para responder a las necesidades de la ciudadanía. Estas instalaciones son el resultado de la apuesta conjunta de las instituciones por dotar a la ciudad de un sistema de movilidad puntero y la apuesta de toda Vitoria-Gasteiz por desplazarse de un modo cada vez más sostenible y saludable”, ha afirmado Gorka Urtaran.

El diputado general de Álava Ramiro González, en su intervención se ha congratulado del total desarrollo y cierre del proyecto BEI con la presentación del centro de electromovilidad incluída y ha dejado claro que la Diputación Foral de Alava “está absolutamente comprometida con la transformación en la movilidad, tanto en Vitoria-Gasteiz como en el resto del territorio alavés. Y en la ciudad ese compromiso se plasma en nuestra colaboración económica tanto en el BEI como en el tranvía”. Asimismo, ha insistido en la que la cooperación y los acuerdos interinstitucionales están dando sus frutos y así, ven la luz muchos proyectos vitales para el próspero futuro de Vitoria-Gasteiz y de Alava. “La fórmula de éxito que llevamos aplicando desde la legislatura pasada es el trabajo abierto, dialogado y colaborativoEs decir, acuerdos políticos, interinstitucionales y sociales que permiten a Álava progresar y avanzar. En este caso, convertirla en un lugar más sostenible y habitable mediante la transformación urbana y la mejora de sus servicios”, ha asegurado.

La directora de Infraestructuras del Transporte, Loly de Juan, ha señalado que “desde el Gobierno Vasco trabajamos para afianzar la movilidad sostenible en Euskadi proporcionando a la ciudadanía unos sistemas de transporte público sostenibles, eficientes, accesibles y asequibles para todos y todas. En Vitoria-Gasteiz la apuesta de nuestro Departamento por la implantación de este tipo de transporte, a través del BEI y del tranvía, es evidente. Nuestro propósito es avanzar para que los vehículos contaminantes sigan perdiendo relevancia en beneficio de alternativas más verdes. Un objetivo alineado con nuestro proyecto de Ley de Movilidad, que aboga por la movilidad activa, el impulso al transporte público y la intermodalidad”.