www.nexotrans.com

El secretario general de UNO apuesta por la digitalización en la logística

Aranda estuvo presente en la presentación del informe Transformación digital en pymes y autónomos

miércoles 27 de diciembre de 2017, 07:00h
Presentación del informe en la ESADE.
Ampliar
Presentación del informe en la ESADE.

El secretario general de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, ha destacado que tanto la distribución urbana de mercancías como la logística son ámbitos con un marcado nivel de digitalización, en la presentación del informe ' Estado de la transformación digital en pymes y autónomos'. Además, ha puesto en valor del clúster tecnológico por la movilidad urbana CITET, que ha colaborado en la redacción del informe, para aportar estándares y buenas prácticas al reparto urbano sostenible.

La digitalización será clave para la economía española

“La digitalización de la pyme, y en concreto su éxito o fracaso, va a ser uno de los elementos clave para determinar la evolución de la economía española en los próximo años”, afirmó durante la presentación del informe Mario Buisán, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En este contexto, Buisán añadió que “desde el Departamento de Industria estamos apoyando a la pyme en su transformación digital con líneas de financiación y programas de asesoramiento directamente enfocados a facilitar su transición hacia el mundo digital”.

Única alternativa

“La digitalización ya no es una opción para nuestro sector, es la única alternativa”, explicó el vicepresidente de CITET. Entre los datos que aportó, destaca que por cada trabajo creado en high tech se crean 4,9 empleos en sectores de bienes no comercializables. La tecnología es un campo que genera puestos de trabajo de valor añadido. La digitalización está siendo ya un generador de empleo, aunque no todos los puestos se están cubriendo debido a que no existen en el mercado los perfiles adecuados. De hecho, en España existen 120.000 puestos sin cubrir por falta de una formación adaptada a las necesidades del mercado. Por ello, tal y como explicó Francisco Aranda, “desde CITET estamos trabajando en la mejora del uso del big data y la conectividad, en la creación de estándares y en la puesta en marcha de buenas prácticas en el reparto”. En este sentido, uno de los objetivos de CITET es el desarrollo de proyectos que, a través del uso de la tecnología, optimicen los procesos logísticos, haciéndolos más eficientes y sostenibles.