www.nexotrans.com

El Sector lamenta que Fomento no suavice la nueva normativa para empresas transportistas

martes 23 de enero de 2018, 07:00h
Las empresas del Sector nunca han aprobado la nueva normativa.
Ampliar
Las empresas del Sector nunca han aprobado la nueva normativa.

El pasado mes de diciembre la Asamblea General de Fenadismer manifestó su rechazo frontal al proyecto de reforma del vigente ROTT (el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres). La Federación asegura que esta nueva normativa introduce modificaciones que afectan de modo importante a la viabilidad y supervivencia de las actuales empresas transportistas. El proyecto de modificación del ROTT se prevé que entre en vigor el próximo 1 de Julio

El nuevo ROTT se aprobará el 1 de julio

La nueva normativa implica la modificación de un total de 14 normas reglamentarias, y Fenadismer denuncia que afecta tanto al propio Reglamento como a diferentes Ordenes ministeriales en materia de requisitos de acceso a la actividad, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria de los conductores profesionales y documentación administrativa de control, entre otras.

Suavizar la normativa

El jueves 18 de Enero se celebró una reunión en el Ministerio de Fomento entre el Subdirector General de Ordenación y Normativa y las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, a fin de tratar de suavizar aquellas novedades introducidas en el proyecto normativo y que resultan más perjudiciales para las empresas transportistas. El Ministerio manifestó en todo momento la intención de no modificar el proyecto.

Con especial atención Fenadismer trató la nueva regulación sobre la pérdida de la honorabilidad, que implica el cierre de la empresa por un comisión de una infracción muy grave, lo que perjudica muy especialmente a las empresas de mayor tamaño. En este sentido, el proyecto contempla un catálogo de hasta 27 infracciones muy graves que pueden dar lugar a la pérdida automática de la honorabilidad, incluso superior en número al catálogo de infracciones que prevé el Reglamento europeo que se pretende transponer en el nuevo ROTT, teniendo en cuenta que en 2016, último año del que se disponen datos sobre la ejecución del Plan Nacional de Inspección de Transporte, se impusieron un total de 12.220 infracciones muy graves en sólo 4 de los tipos infractores incluidos en los supuestos de pérdida de la honorabilidad.

También se trataron otras cuestiones, como las consecuencias administrativas que supondrán para las empresas transportistas que se encuentren en situación temporal de insolvencia (concurso de acreedores), las cuales se verán abocadas a su cierre obligatorio por supuesta pérdida de la capacidad económica.