www.nexotrans.com

La OCU analiza en uso del autobús en ciudades

lunes 28 de mayo de 2018, 07:00h
Gráfico de transporte.
Ampliar
Gráfico de transporte.

Según un estudio de la OCU, el 70% de los urbanitas utilizaría el transporte público en vez del coche privado si el servicio fuera mejor. El informe desgrana los problemas de movilidad en las grandes ciudades españolas.

La calidad de vida en las ciudades está en gran medida condicionada por la facilidad para moverse por ella, ya sea andando, usando el transporte público, o conduciendo un vehículo privado, por ello la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un informe sobre la necesidad de utilizar el transporte colectivo, ya que consideran que en el caso de las urbes con altas densidades de población el automóvil debería ser siempre la última opción: "más coches implican necesariamente más atascos, más accidentes, más contaminación y más ruido. Entonces, ¿por qué, viviendo dentro del perímetro de la ciudad son tantos los que siguen prefiriendo el coche?", es lo que intenta responder la OCU.

La encuesta está realizada a 1.421 personas entre 25 y 74

Realizaron una encuesta a 1.421 personas entre 25 y 74 años residentes en el perímetro urbano de las cinco ciudades con más población de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. ¿Sus principales criterios para elegir un medio de transporte? La duración del recorrido y la comodidad. Mientras el 26% utiliza el vehículo particular, solo el 17% utiliza autobús. Sin embargo, un 70% asegura que lo utilizaría con mayor frecuencia si no tuviera mejor servicio.

Mejorar servicio

Es decir, a pesar del tiempo perdido en atascos y buscando aparcamiento, el vehículo privado sigue siendo para muchos más rápido y más confortable. O, visto de otra manera, según la OCU quizá el autobús, el metro, el tranvía o el tren de cercanías deberían mejorar su extensión, conectividad y frecuencia. De hecho, más de la mitad de los conductores admiten que usarían menos el coche si mejorara el servicio del transporte público.