www.nexotrans.com

El Consorcio cuenta con Algesa para la integración tarifaria en Algeciras

Los usuarios podrán utilizar una única tarjeta en autobuses urbanos e interurbanos

jueves 31 de mayo de 2018, 07:00h
Puerto de Algeciras.
Ampliar
Puerto de Algeciras.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo Gibraltar, órgano impulsado por la Junta de Andalucía, ha firmado un contrato con la empresa municipal Algesa para la integración tarifaria de los autobuses urbanos de Algeciras, lo que supone un avance en un proceso de renovación y adaptación que beneficiará a los usuarios del transporte público en este municipio y en el área metropolitana.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha señalado que “cuando se materialice esta integración, los usuarios del transporte público podrán utilizar una única tarjeta al desplazarse en autobús urbano e interurbano y tendrán descuentos en la tarifa final cuando realicen transbordos en el ámbito del Consorcio de Transporte Metropolitano de esta comarca”.

“El objetivo principal es fomentar el uso del transporte público y a mejorar la accesibilidad de todos los usuarios al mismo”

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Consorcio asumirá los costes e inversiones necesarios para renovar los equipos de billetaje e instalar nuevas máquinas en las que los usuarios puedan hacer uso de su tarjeta de transporte. Además, se prevé la implantación de un sistema de ayuda a la explotación que permite, entre otras funciones, disponer de la información en tiempo real de la flota de vehículos, con lo que la inversión global estimada en estas mejoras asciende a 112.500 euros.

Fernández ha mostrado su satisfacción por “el avance del proceso de integración de los transportes urbanos en esta comarca”. Se trata, según ha mencionado, de un proceso “orientado a fomentar el uso del transporte público y a mejorar la accesibilidad de todos los usuarios a los distintos puntos de interés metropolitano”. Además de este contrato, el Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar ha firmado los contratos programas con los operadores de autobuses de San Roque y La Línea para la integración tarifaria en esta área metropolitana.

Ventajas para los usuarios

En concreto, al utilizar la tarjeta del Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar, los usuarios contarán con descuentos del 30% en la tarifa final cuando realicen transbordos. A modo de ejemplo, si un usuario quisiera desplazarse desde su domicilio hasta la estación de autobuses en Algeciras utilizando el transporte urbano y coger después un autobús metropolitano hasta La Línea de la Concepción, el ahorro total al utilizar esta tarjeta de transporte para esos dos desplazamientos sería de 1,49 euros respecto al pago en metálico.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de Consorcios de Andalucía, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. En el Campo de Gibraltar, a cierre de 2017 el número ascendía a 32.440 títulos de viaje, un 11,4% con respecto a 2016.