www.nexotrans.com
Puerto de Algeciras, Marcotran y Traccion Rail se unen a Mercancías al Tren
Ampliar

Puerto de Algeciras, Marcotran y Traccion Rail se unen a Mercancías al Tren

Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del uso del ferrocarril en la cadena logística

jueves 11 de mayo de 2023, 07:00h

La iniciativa Mercancías al tren ha sumado tres nuevos miembros. El Puerto de Algeciras, Marcotran y Traccion Rail se han adherido a este proyecto, que nació hace tres años con el objetivo de dar más peso al ferrocarril en la cadena logística dado que se trata de un transporte más respetuoso con el medioambiente. Con un contenedor verde como símbolo, el proyecto va viajando por distintas ciudades para tratar de concienciar a las instituciones y empresas de la necesidad de llevar a cambio el cambio de modelo que proponen.

Mercancías al tren nació hace 3 años

"Traccion Rail es la materialización de la apuesta del grupo Azvi por el transporte ferroviario de mercancías" afirmó César Domínguez, gerente de Traccion Rail. "Esta apuesta es fruto de la diversificación del grupo, pero no deja atrás su estrecha e histórica vincluación con el ferrocarril, un medio de transporte sostenible y seguro que contribuye en gran medida a la reducción de las emisiones de CO2, y cuyo uso como medio de transporte de mercancías debe ser fomentado. Se trata de un sector en el que hemos ido consolidándonos y en el que hemos crecido de forma continua".

Marta López, directora de Marcotran, se mostró también muy satisfecha de poder formar parte del proyecto: "Nos encanta la idea de unirnos a esta inicitiva, ya que como empresa comprometida con la sostenibilidad ofrecemos alternativas intermodales que ayudan a nuestros clientes a alinearse con sus políticas medioambientales. Un claro ejemplo es que hemos sido pioneros en la puesta en marcha de las dos rotaciones del servicio ferroviario entre Zaragoza y Algeciras, de gran acogida entre los clientes dado que consigue reducir en un 85% las emisiones de CO2 frente al tráfico rodante convencional".

El puerto de Algeciras batió en 2022 su récord de mercancías movidas en ferrocarril

Desde el Puerto de Algeciras, el presidente de la Autoridad Portuaria Gerardo Landaluce ha incidido en que sus capacidades para apostar por este medio de transporte se ven reducidas por las condiciones de la estructura ferroviaria existente. A pesar de que el puerto estableció el año pasado su récord de TEUS movidos por ferrocarril, sigue considerando que la iniciativa es fundamental para "visibilizar la importancia del transporte ferroviario en la obtención de una cadena de suministro más competitiva, flexible y sostenible".

Exposición en Algeciras

Algeciras será precisamente la próxima parada del Mercancías al tren, cuyo contenedor verde estará en el acceso central al puerto los días 5 y 6 de mayo. Este podrá visitarse tanto por dentro como por fuera, accediendo así a una exposición que defiende que es imprescindible mover carga al tren para luchar contra el cambio climático.