www.nexotrans.com

El transporte público autónomo llega a Cataluña

Ha sido el tema central de la XIV edición de la Jornada Catalana de la Movilidad

viernes 08 de junio de 2018, 07:00h
El transporte público autónomo llega a Cataluña
Ampliar

El transporte público con vehículos autónomos’ ha sido el tema central de la XIV edición de La Jornada Catalana de la Movilidad, organizada por la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) en colaboración con el Consell Comarcal de l’Anoia, en el campus Motor Anoia.

Profesionales del ámbito de la movilidad prevén "poder circular de manera automática por la ciudad hacia 2020 y llegar a la quinta fase de automatización (sin conductor) en 2025-2030", ha comentado el presidente de la AMTU, Jordi Xena. En este escenario de innovación y progreso, la subdirectora general de Gestió del Trànsit, Cristina Pozo, ha confirmado que "desde el Servei Català de Trànsit se está trabajando en este sentido, para definir qué modelo de movilidad queremos en las ciudades y los pueblos de Cataluña".

En colaboración con la empresa francesa Transdev, la AMTU ofrece a los ayuntamientos catalanes la posibilidad de participar de una gira itinerante para experimentar el vehículo público autónomo en su municipio, con un carril de una ruta de transporte reservado para la circulación de hasta cuatro vehículos autónomos. Este roadshow servirá para dar a conocer al conjunto de la población este sistema de transporte de alto desarrollo tecnológico para el desplazamiento de viajeros, pudiendo observar in situ su funcionamiento, las ventajas y las múltiples posibilidades que ofrece este sistema de futuro. Por otra parte, la iniciativa pretende concienciar sobre los cambios económicos y culturales, en la movilidad, en la planificación urbanística y en el paisaje, entre otros, que comportará la llegada de esta modalidad de transporte emergente y de futuro. La duración prevista del roadshow es del 3 de septiembre al 28 de octubre de 2018, con potencial para visitar hasta un máximo de ocho municipios.

Expertos nacionales e internacionales

La Jornada ha planteado, en formato de ponencias, mesas redondas y espacios de debate, el escenario de futuro que se dibuja en Cataluña con la llegada del bus autónomo y, sobre todo, cómo deberán afrontar los municipios este cambio que ya está a punto de ser una realidad. La llegada del vehículo autónomo y su uso en el transporte público genera preguntas sobre su implementación en el territorio y suscita muchas incógnitas, sobre todo en cuanto a la financiación y la viabilidad, la seguridad, la legalidad y responsabilidad del operador y el fabricante, los cambios urbanísticos y paisajísticos de los municipios, y la transformación del modelo o la cultura de la movilidad, entre otras.

La Jornada de este año ha contado con la participación del director general de FGC y recientemente nombrado presidente de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), Pere Calvet, y varias autoridades representantes del mundo local. El resto de ponentes son representantes de empresas y países de todo el mundo que ya han puesto en marcha proyectos relacionados con el autobús autónomo como son las empresas fabricantes de buses autónomos, Navy o EasyMile; portavoces de las ciudades que ya han hecho pruebas con el bus autónomo, como Lyon, Dubai, San Sebastián, Málaga o Talavera de la Reina; el operador francés Transdev, que ya está operando líneas autónomas y que aportará la visión del operador; o el responsable del proyecto C-Roads, en el que también participa la AMTU, y que se realiza en Cataluña concretamente en el trazado de la AP-7 entre Fornells y Vilademuls, donde se está trabajando para convertirse en una carretera inteligente y que sirva de banco de pruebas de vehículos autónomos. También participarán expertos en smart cities, en tecnología para el vehículo autónomo o en movilidad y urbanismo, entre otros.