www.nexotrans.com

La Unión estudiará incluir el corredor mediterráneo en el Mecanismo Conectar Europa

jueves 12 de julio de 2018, 07:00h
El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Ampliar
El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido con la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, quien ha aceptado estudiar la inclusión de la conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada atlántica y cantábrica en el nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa). Con el fin de abordar y llegar a un acuerdo al respecto, ambos han previsto la celebración de una próxima reunión entre los servicios técnicos del Ministerio de Fomento y de la Comisaría de Transportes.

En concreto, el ministro ha solicitado incluir el tramo Zaragoza y Madrid-Valencia

Ábalos ha solicitado a la Comisaria la inclusión del tramo Zaragoza – Sagunto, que cierra el corredor Cantábrico-Mediterráneo, y del trayecto Madrid Valencia, que permite la conexión del Mediterráneo con el Atlántico, por su especial relevancia como integradores y vertebradores del territorio y por su capacidad de ejercer como palanca para su desarrollo económico.

Paquete de movilidad

El ministro ha mostrado a la Comisaria “la voluntad del Gobierno español de alcanzar un acuerdo global en el Paquete de Movilidad, para lo cual, todos deberíamos hacer un esfuerzo”, expresó. El responsable del Departamento ha afirmado la participación de nuestro país en el plan de acción de la Alianza por la Carretera de enero de 2017, especialmente en lo que se refiere a la protección social de los trabajadores y a la lucha contra el fraude. “Todos los ciudadanos europeos deben tener los mismos derechos y la misma protección social”, indicó.

Ábalos ha confirmado a Bulc la necesidad de un marco normativo que homogeneice la aplicación de las normas relativas a la Directiva de trabajadores desplazados en los distintos países en el transporte internacional y de cabotaje, flexibilice el descanso semanal, para favorecer la vuelta a casa, y no establezca normas de cabotaje más restrictivas que las que existen actualmente, ya que ello implicaría que nuestras empresas pierdan competitividad.

El ministro ha anunciado que el próximo 18 de julio se reunirá con los representantes del sector del transporte, tanto de las grandes empresas como con los representantes de los pequeños transportistas, "para escuchar sus preocupaciones y así iremos forjando las prioridades para España en los aspectos sociales del paquete de movilidad”.