www.nexotrans.com

Aetram propone desregularizar el transporte discrecional

Ha puesto en marcha un Plan Estratégico para desregularizar el transporte de viajeros

lunes 16 de julio de 2018, 07:00h
Asamblea General Extraordinaria de Aetram.
Ampliar
Asamblea General Extraordinaria de Aetram.

Aetram ha celebrado su Asamblea General Extraordinaria en el Hotel Meliá Barajas de Madrid el pasado 3 de julio.El Presidente de Aetram, Jesús Gonzalo Tomey, dentro del debate sobre ‘Hacia dónde vamos. La movilidad empresarial sostenible’ ha indicado que todo estaba cambiando y que el Sector asistía a momentos difíciles en los que se aprecian importantes movimientos de concentración empresarial.

El transporte discrecional en autocar “hay que desregularlo. Tener precio libre no es lo mismo que ser libre. Sabemos que habrá grandes cambios y queremos tener las herramientas suficientes para que nuestras empresas puedan seguir prestando servicios de transporte discrecional dentro del nuevo orden que entre todos tenemos que diseñar. Las limitaciones que lo impiden actualmente, como consecuencia de una legislación obsoleta para estos tiempos, tienen que desaparecer de la LOTT”, ha indicado Tomey.

La Asamblea ha servido también para la presentación y aprobación de las Cuentas de Aetram correspondientes al ejercicio 2017

“Habrá que tener más en cuenta al usuario y no tanto al cliente tradicional, como las agencias, colegios, etc. La oferta debe salir de la empresa de transporte, poder captar a su viajero y venderle plazas sueltas. Hay que eliminar al intermediario”, ha señalado el presidente de Aetram, añadiendo que “la empresa transportista de viajeros debe tener la opción de poder ofertar toda clase de servicios poniendo los autocares a disposición de los ciudadanos y, por tanto, ofreciéndole distintas posibilidades a sus necesidades de movilidad. Es decir, ofrecer al ciudadano, en tiempo real, soluciones inmediatas. Los empresarios discrecionales están capacitados para poder llevarlo a cabo. Una empresa dedicada al transporte discrecional de viajeros no debe tener limitaciones en función de las plazas del vehículo. Por tanto, la lógica dice que una empresa de transporte discrecional debe poder ofrecer servicios de esta naturaleza, no desde nueve plazas, sino desde una plaza, hasta el límite de capacidad del vehículo concreto”.

Otros puntos de la Asamblea

Aetram ha puesto en marcha en pasadas fechas un Plan Estratégico para conseguir la desregulación del Transporte Discrecional de Viajeros, incluyendo el transporte regular de uso especial y turístico, iniciando todas aquellas acciones que sean adecuadas para la consecución de este objetivo. Tomey ha manifestado que es necesario que la Asociación esté presente en nuevos foros como Madrid Foro Empresarial, de la que es cofundadora, anunciando al respecto un Foro de transporte turístico para el último trimestre del año.

Asimismo, ha indicado la labor que se está desarrollando a través de Comité Madrileño de Transportes por Carretera, de la que ostenta su presidencia, dándolo a conocer a las distintas administraciones, con el fin de que sea el organismo integrador y coordinador entre los distintos modos de transporte de viajaros y mercancías, los organismos públicos y los consumidores. Distintas mesas de trabajo están dando como resultado reuniones de trabajo con todos los organismos en los que la movilidad de los ciudadanos y la distribución de mercancías son materias de su competencia.

La Asamblea ha servido también para la aprobación por unanimidad de unas modificaciones estatutarias pendientes de ratificar en Asamblea, además de la presentación y aprobación de las Cuentas de Aetram correspondientes al ejercicio 2017 las cuales fueron aprobadas por unanimidad.