www.nexotrans.com

Granada estrena un nuevo plano de autobuses urbanos

miércoles 18 de julio de 2018, 07:00h
Nueva organización de líneas en Granada.
Ampliar
Nueva organización de líneas en Granada.

Granada dice adiós desde el pasado lunes a la Línea de Alta Capacidad (LAC), cuya implantación generó un agujero de 18 millones de euros en las arcas municipales y sacó del transporte público a 10.000 viajeros al día, y da la bienvenida a la línea cuatro ampliada. Además, vuelven las circulares 11 y 21 y la línea C32, Alhambra-Albaicín. Respecto al resto, 14 líneas quedan intactas y cuatro mantienen recorridos anteriores fusionándose con otras. A grandes rasgos, el área de Movilidad retoma la filosofía y algunas nomenclaturas de la estructura de autobuses que dejó de funcionar en 2014 con la llegada de la LAC y que, a su vez, mantenía las bases del modelo transversal que adoptó la ciudad en 1984

El entonces concejal de Transportes de Granada, Jesús Quero, remodeló cinco líneas. El cambio llegó en el mes de marzo y en diciembre hubo una segunda modificación parcial, para aumentar la flota y realizar leves cambios en el recorrido, que afectó a tres líneas y que llegó de la mano de la ampliación de los carriles bus en Camino de Ronda y Avenida de la Constitución.

Con estos cambios se pretende recuperar a más de 10.000 viajeros anuales

La reordenación obligó a adquirir quince vehículos articulados de 20 metros de longitud, por un total de 7,8 millones de euros. También hubo que reformar una quincena de paradas para dejar el pavimento a la altura del bus y evitar así las rampas. Además, se incorporó el sistema de validadoras externas. Entró en funcionamiento en junio de 2014 y desde el primer día cosechó críticas, sobre todo entre los usuarios habituales, obligados a un trasbordo que incrementaba los tiempos de viaje.

Mientras el equipo de Gobierno defendía el ahorro parejo a la llegada de la LAC, la oposición hablaba de agujeros millonarios (18 millones de euros en año y medio). En número de pasajeros, la pérdida se cifró en 10.000 viajeros anuales, los que la actual corporación pretende recuperar con el plano de autobuses que entra ahora en vigor.

Desde el pasado 16 de julio operan en Granada 29 líneas de autobuses urbanos. Ya no existe la línea de alta capacidad LAC, la cual se convierte en la ampliación de la línea cuatro. Todas estas líneas de autobuses funcionan los siete días de la semana, desde las 6:00 de la madrugada hasta las 00:00, incluidos los domingos y festivos. Además, una circular y una nocturna (111 y 121) funcionan desde las 00:00 hasta las 6:00 am.

Las líneas universitarias y las nocturnas mantienen sus numeraciones

Por último, las tres líneas que realizan itinerarios por los centros universitarios (U1, U2, y U3), así como las dos circulares nocturnas (111 y 121) mantienen su numeración actual. La U1 Campus Aynadmar-Cartuja alarga su recorrido, se acerca al centro de salud y reubica la cabecera; mientras que la U2, que elimina el bucle por el Triunfo.